estudiantes honduras

Cumplimiento de días de clase representa un paso firme hacia la garantía de una educación de calidad para la niñez hondureña

El conteo de días de clase perdidos se ha mantenido casi inamovible, un dato satisfactorio para los niños, niñas y adolescentes que dependen del sistema de educación pública. Tegucigalpa, 29 agosto de 2023.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), junto con la Plataforma Transformemos Honduras, divulgó este martes datos actualizados sobre el cumplimiento de días clase a través de su plataforma virtual “Aulas abiertas”, en los cuales confirmó que los días de clase perdidos se mantienen en 28 hasta el 25 de agosto.

De los 137 días de clase esperados en lo que va del año lectivo, los estudiantes del sistema educativo han recibido 109, de acuerdo con la veeduría social de ASJ, con cobertura en 1,942 centros educativos a nivel nacional y que recopila a la fecha 47,138 mil encuestas aplicadas en 226 municipios de los 18 departamentos del país.

Desde junio, los días no impartidos se ha mantenido en 28, lo cual es beneficioso para los estudiantes que dependen de la educación pública en Honduras. Es importante resaltar los aspectos positivos que se derivan del cumplimiento constante de los días de clase en el sistema educativo hondureño. El hecho de que los días no impartidos se hayan mantenido en 28 desde junio representa un logro significativo para los estudiantes que dependen de la educación pública en Honduras.

Esta consistencia en el calendario escolar no solo proporciona estabilidad en el proceso de aprendizaje, sino que también refleja un compromiso firme por parte de las autoridades de Educación y de la sociedad en general para asegurar que la niñez hondureña acceda a una educación de calidad.

Desde la sociedad civil organizada, ASJ exhorta a las autoridades de Educación a mantenerse en este rango de días clases perdidos y a realizar un plan para la recuperación de estos días, debido a que la Ley Fundamental de Educación establece la obligatoriedad de 200 días de clase en el sistema educativo hondureño.

La ASJ, en colaboración con otras organizaciones y plataformas ciudadanas, ha monitoreado desde 2009 los días de clases para de esta manera respaldar el reclamo justo del derecho fundamental a una educación de calidad para la niñez hondureña. “Desde ASJ vemos con optimismo que por más de ocho semanas los días perdidos de clase se han mantenido.

Esto representa un avance para el sistema educativo para garantizar el derecho de la niñez hondureña a una educación de calidad. No obstante, insistimos en un plan de recuperación de estos 28 días clases perdidos, como se ha hecho en algunos departamentos del país”, mencionó Dennis Cáceres, director del sector Educación de ASJ.

Más detalles sobre el monitoreo de días de clase están disponibles en la plataforma “Aulas abiertas”: https://asjhonduras.com/AulasAbiertas/public

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta