Matemáticas sigue siendo un reto en la educación de los niños hondureños

Tegucigalpa. Con la meta de 200 días de clase sobrepasada, Honduras enfrenta ahora un nuevo reto en pro de la calidad educativa.

De acuerdo al informe nacional Evaluación del Rendimiento Académico al Sistema Educativo, practicado en 2015, Matemáticas sigue siendo una asignatura pendiente de superar en las Metas EFA (Education For All) fijadas para 2015.

El informe arroja los resultados de las evaluaciones de fin de año practicadas por la Secretaría de Educación o pruebas muestrales de primero a noveno grado, la cual incluye más de 322,100 estudiantes de 2,637 centros educativos de los 18 departamentos de Honduras, un equivalente a cinco veces más en comparación a 2014.

En el caso de Matemáticas, en 2015 se evalúa un 51% de promedio, manteniendo el mismo porcentaje desde 2014.

“En relación al cumplimiento de las Metas EFA es todo un reto porque no logramos llegar al 70% que las metas establecen. No obstante, si revisamos de 2010 a 2015, vemos que ha habido un aumento de 14%, sin lograr la meta pero la escala de avance se logra percibir”, explicó Blanca Munguía, coordinadora de Transformemos Honduras (TH).

Agregó que “puede analizarse que son varios factores, hay que revisar por qué este estancamiento. Sin duda el tema de matemáticas se vuelve un reto mayor en aquellos grados que avanzan de séptimo, octavo, noveno… ahí hay que ver, hacer un esfuerzo de capacitación docente, de capacidades, la pedagogía, ya tiene que ser un abordaje más especializado y más profundo para mover estos porcentajes”.

Munguía insistió en que estos resultados deben servir para tomar decisiones que permitan mejorar la calidad de la educación pública.

“Esta evaluación tira líneas a considerar: ¿Qué está pasando en matemática? Sabemos que los informes les dan datos puntuales a cada centro, lo que permite decir qué área es la que en matemáticas anda mal, a qué tema no están reaccionando la mayoría de los niños. El sistema tiene información que le va a permitir profundizar si son capacidades de los maestros de los temas que se abordan a esos niveles o si es algo, otro factor que está afectando”, apuntó.

Español: meta superada

Por el contrario, en la asignatura de Español las cifras son más alentadoras. En Español, el promedio es de 73%, superando las Metas EFA fijadas en 70% para 2015.

No obstante, los resultados reflejan que también hubo un estancamiento, pues en 2014 el promedio fue de 74%.

“Posiblemente el elemento de ampliar la muestra generó recolectar alguna información a nivel nacional. Sí se logran las Metas EFA, es algo bueno. Recordemos que desde 2010 veníamos con un 60%, lo cual diríamos que en los últimos cinco años ha avanzado un 13%”, señaló la coordinadora de TH.

Remarcó que “los datos que en 2015 se generan son datos muy importantes, son datos a diferentes niveles que las autoridades tienen que tomar. A nivel municipal debe haber un abordaje de diferentes factores, como la comunidad, la autoridad local y organizaciones que deben enfocarse”.

Además, recordó que “este dato si no se usa para tomar acciones, de nada va a servir. Se anima a las autoridades y a los diferentes actores a hacer uso (de los resultados) para hacer planes de mejora de estos resultados, focalizando las causas”.

“Se trata de que los niños aprendan”

La plataforma ciudadana Transformemos Honduras se creó en 2009 con énfasis en los sectores de salud y Educación, dos de las secretarías en las que más recursos se invierten en el país y dos de los sectores más vulnerables a la corrupción.

Desde entonces y principalmente en los últimos años, la participación ciudadana a través de veedores sociales ha sido fundamental para presionar al sistema y exigir una educación de calidad para los niños hondureños.

“No se trata solamente de que el centro educativo esté abierto, sino que cumpla los objetivos; no se trata solo de que los niños vayan a la escuela, se trata de que aprendan”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de TH.

Hernández destacó la importancia de la participación ciudadana para garantizar una mejor educación. “Tenemos que ser partícipes, no ser indiferentes. En los últimos años, en el tema de Educación en particular hay avances importantísimos donde padres de familia, los alumnos y la comunidad se están involucrando, haciendo veeduría, haciendo ejercicios de vigilancia ciudadana que nos garanticen tener objetivos que sean sostenibles y es una mejor educación de nuestros niños y nuestras niñas”, concluyó.