DOCUMENTO COMPLETO
La compra de medicamentos: una epidemia igual o peor que el dengue

El presidente Porfirio Lobo Sosa, el día martes 13 de abril de 2010, en Consejo de Ministros, decretó estado de emergencia en el sistema nacional de salud pública por escasez de medicamentos, en el cuadro nacional básico de salud que lo conforman 420 medicamentos. La declaratoria de emergencia se realizó a petición del Secretario de Estado en el Despacho de Salud Pública, doctor Arturo Bendaña Pinel.

Al momento de decretar el estado de emergencia, el mismo Consejo de Ministros autorizó la compra directa de medicamentos por el orden de L200,000.000 (más de $10 millones de dólares); para tal efecto se creó el decreto PCM 012 – 2010 en el cual se detallan los procedimientos a utilizar para la compra directa.

El movimiento social Transformemos Honduras –TH- ha estado dándole seguimiento al proceso, incluso se solicitó al Secretario Bendaña, el día 28 de Abril, poder participar como auditores sociales en dicho proceso, pero nunca respondió. De ahí que, en este día damos a conocer públicamente cómo se ha incurrido en una serie de irregularidades en la compra directa de medicamentos, lo que va en menoscabo de la transparencia con que debió manejarse este proceso.

No era necesaria una compra de Emergencia

1. El Dr. Arturo Bendaña Pinel, actual Secretario de Salud, en el mes de enero, recibió un informe completo por parte de la Comisión Interinstitucional para la Compra de Medicamentos (CIM), en el cual se detalla toda la información necesaria para realizar la licitación a inicios del año.

También en enero del 2010, el Dr. Bendaña fue parte de la comisión de transición del gobierno en el sector salud; y en reuniones con autoridades salientes se le proporcionó la información necesaria sobre la Secretaría de Salud y de los medicamentos en general, por lo tanto estaba totalmente enterado de la situación.

Miguel Angel Dominguez, director ejecutivo del CNA dice, "nos ha llamado mucho la atención es que desde diciembre 2009 quedó establecido las bases de la licitación para la compra de medicamentos pero la pregunta surge porque no se implementó esa licitación para que se fuera dando el proceso en tiempo y en forma que dice la ley . Ya en el mes de abril sale un decreto de emergencia para la compra de medicamentos que en un tiempo atrás pudo haberse realizado esa licitación

Vea video Abog. Miguel Angel Dominguez,
director ejecutivo del CNA.

 

2. Bendaña Pinel tomó posesión de la Secretaría de Salud el 29 de enero de 2010. En las primeras semanas de su gestión se dedicó a visitar los hospitales más concurridos por la población como el Mario Catarino Rivas y el Hospital Escuela. Además de la información proporcionada por la administración anterior, más las visitas a los hospitales en mención, se demuestra que desde los primeros días de gestión, tenía pleno conocimiento del estado de abastecimiento de los medicamentos en general.
Ver artículo publicado en www.laprensa.hn
Clic aquí si no puedes ver el artículo -PDF- 423kb.

3. Se supone que el titular de esta secretaría, recibe por lo menos una vez a la semana un informe del estado de medicamentos en todo el país. La Dra. Palou, ex secretaria de salud, dice que es uno de los informes más necesarios para cualquier ministro.

Yo pedía un informe de medicamento a nivel nacional, semanal, y si a media semana usted quiere averiguar algo pues… usted tiene el derecho de llamar y averiguar. Escuchar

El Secretario de Salud, a pesar de tener pleno conocimiento del problema, desde inicios de su gestión, al tomar posesión de su cargo el 29 de enero, no inició ninguna licitación ni convocó ninguna comisión sino que esperó más de 100 días para solicitar al presidente el estado de emergencia en el sistema de salud.

La Dra. Palou cree que el hecho de no empezar la compra mucho antes es injustificable.

No hay ninguna excusa por esperar tantos días para empezar la compra, es de lo primero que debió hacer; usted no puede trabajar sin medicamentos en la Secretaría de Salud, es indispensable. No tiene excusa, no tiene cómo justificarlo. Escuchar

Y el 13 de abril de 2010 los medios de comunicación publicaron lo siguiente:

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, expuso ante los funcionarios la grave situación que atraviesan los hospitales públicos de Honduras, donde de 430 medicamentos, únicamente hay 110 del cuadro básico, lo que pone en riesgo la vida de pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades renales y VIH.
Ver articulo publicado en sitio web elheraldo.hn
Clic aquí si no puedes ver el artículo -PDF-0.99mb.


Ver articulo publicado en sitio web de casa de gobierno
Clic aquí si no puedes ver el artículo -PDF-1.22mb.

 

4. El Dr. Mario Zelaya, Director del IHSS tomó posesión 20 días después del Secretario Arturo Bendaña, y a pesar de esa desventaja, el IHSS sí logró hacer una compra licitada siguiendo las normas establecidas y se le informó al público en general el 13 de abril del presente año, según Gaceta número 32,186 de fecha 13 de abril.

Este logro también demuestra que no era necesario que Bendaña recurriera a una compra por emergencia.
Ver articulo publicado en www.laprensa.hn

CONCLUSIÓN

Como se ha demostrado, nunca existió una justificación real para una compra por emergencia. Bendaña tenía previo y pleno conocimiento de la situación, pero aduciendo falta de tiempo, prefirió solicitar una compra de emergencia.

La compra por emergencia, sin fundamento legal

En el considerando numeral 06 del Decreto PCM 012 - 2010 se establece que la ley de contratación del estado estipula que la contratación directa procederá cuando exista una calamidad que pueda poner en precario la vida de los pacientes y de la población de menos recursos que acuden a los hospitales públicos y centros de salud del Estado, y en el caso de que tenga por objeto proveer los medicamentos necesarios para cubrir las necesidades ocasionadas por el desabastecimiento, que son requeridos diariamente por los pacientes.

Sin embargo, el reglamento de la Ley de Contratación del Estado es claro y define en qué consiste una emergencia nacional:

Articulo 7 definiciones. Inciso g. Emergencias situaciones que requieren atención inmediata y urgente ocasionadas por acontecimientos naturales como inundaciones, terremotos u otros similares, así como epidemias, guerras, o conmoción interior u otras circunstancias determinadas de calamidad pública o por cualquier otra situación imprevista y excepcional que afecte sustancialmente la prestación oportuna y eficiente de los servicios públicos o la atención de las necesidades relacionadas con la DEFENSA O EL ORDEN PUBLICO, DETERMINANDO LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL PREVISTO EN EL ARTICULO9 DE LA LEY DE CONTRATACION DEL ESTADO.

En el país han ocurrido desastres naturales catastróficos como el huracán MITCH, el huracán GILBERTO, epidemias del cólera y la actual epidemia del dengue; pero en estos casos, los gobiernos de turno no decretaron estado de emergencia o estado de calamidad para facilitar la compra de medicinas. Y en los primeros meses del año 2010 no hubo ninguna situación anormal que justificase legalmente la compra por “emergencia.”

CONCLUSIÓN

La Ley de Contratación del Estado es muy clara: La justificación de una compra de emergencia debería ser por un desastre natural, una guerra, etc.; pero la administración pública, en este caso el Secretario Bendaña, ha utilizado este pretexto para evitar hacer licitaciones públicas y enmarcadas en la ley.

El Secretario NO cumple ni con sus propias promesas, ni con las del Presidente

1. El 10 de febrero del año 2010, Bendaña expresó públicamente que su administración no recurriría a compras por emergencias como se había hecho en el pasado, y que las adquisiciones sería mediante licitaciones normales, vigiladas por la sociedad civil.

“La compra de medicamentos está satanizada, haremos licitaciones vigiladas encabezadas por comisiones, No queremos hacer compras de urgencia, sino bajo los lineamientos de una licitación”.

2. En esta misma fecha, 10 de Febrero, el funcionario prometió formar una comisión para garantizar la transparencia de todas las compras de medicamentos, cosa que no ha hecho hasta el día de hoy.

“El secretario de Salud aseguró que conformará una comisión con la sociedad civil, la Iglesia, la Comisión Anticorrupción y todos los entes necesarios para darle transparencia al proceso”

3. El día martes 23 de febrero del 2010, el Presidente de la República en Consejo de Ministros decretó el año 2010 como “el año de la transparencia”, dicha información fue socializada en todos los medios de comunicación y en la página web del gobierno, inclusive se emitió un decreto ejecutivo para tal fin.
Ver articulo - Consejo de Ministros ratifica decreto de declaratoria del 2010 como Año de la Transparencia
Clic aquí si no puedes ver el artículo -PDF-1.18mb.

4. El 14 de abril, el Secretario de Finanzas William Chong Wong, dio una noticia muy agradable para el país; informó a los diferentes medios de comunicación que Honduras recibiría un re-embolso del 40% de los L200,000,000 de la compra de medicamentos, (L80,000,0000) si el proceso se hacía de forma transparente.

“Si la compra de medicamentos se hace con absoluta transparencia el Banco Mundial va a devolver al gobierno el 40 por ciento del dinero invertido.”

 
 

 

 

5. En la misma fecha del anuncio del titular de Finanzas sobre el re-embolso ofrecido a cambio de realizar un proceso transparente, Bendaña expresó a Diario la Prensa que se reactivaría la Comisión Interinstitucional para la Compra de Medicamentos, lo que permitiría salvaguardar la transparencia del proceso, para que este fuera "lo más puro posible”. La CIM empezó a funcionar desde 2006 y sus miembros incluyen representantes de la Iglesia Católica, el Consejo Anti-corrupción (CNA), el Colegio Médico, el FONAC y el Foro Sida.
Vea articulo publicado en El Heraldo online.

6. El 27 de abril del 2010, miembros de Transformemos Honduras se reunieron con el Secretario de Salud y solicitaron participar en la auditoría social del proceso de compra; él aceptó, pero pidió que se solicitara por escrito. Se mandó la nota de solicitud el 28 de abril (un día después de la reunión), y se le dio seguimiento vía telefónica pero el funcionario nunca respondió. (Solicitud enviada al ministro)

CONCLUSIÓN

A pesar de las muchas promesas de transparencia, más el incentivo económico ofrecido por el Banco Mundial, el Secretario de Salud nunca mostró su compromiso con la transparencia, pues ni convocó al CIM ni permitió que Transformemos Honduras auditara el proceso.

No cumple con el propio Decreto de Consejos de Ministros

El decreto de emergencia da a la Comisión Interinstitucional (CIM) la importantísima tarea de garantizar la transparencia en la compra de Medicamentos. El 14 de Abril, en el decreto de emergencia, el Artículo 4. Decreto PCM 012 – 2010 establece “que para garantizar la transparencia del proceso de abastecimiento inmediato de medicamentos, se prorroga la vigencia de la comisión interinstitucional para la compra de medicamentos (CIM), creada mediante decreto ejecutivo número. PCM 01 – 2007 de fecha 13 de enero del 2007, comisión responsable de orientar, supervisar, controlar y verificar los procesos de adquisiciones de medicamentos que realice la secretaria de estado en el despacho de salud mediante los procedimientos establecidos en la ley de contratación del estado en el despacho de salud.

El decreto estipula claramente que la CIM debe supervisar todo el proceso de compra. Miguel Ángel Domínguez, Director ejecutivo del CNA explica que: "la CIM operó desde el año 2007 hasta el año 2009 y sucedieron buenas lecciones aprendidas en transparencia includyendo un ahorro en contratación de medicamentos por más de 100 millones de lempiras, esta experiencia fue trasladada en su momento al señor ministro de salud" .

Entrevista

Vea video: Abog. Miguel Angel Dominguez,
director ejecutivo del CNA.



Sin embargo, el 04 de mayo (45 días después de la aprobación de la compra por emergencia con la supervisión de la CIM), el Secretario de Salud, en una reunión con miembros del movimiento TRANSFORMEMOS HONDURAS dijo que la CIM no existía, a pesar de que en el mismo decreto de compra por emergencia se le instruye a convocar a la CIM desde el 14 de abril.

Miguel Ángel Domínguez, Director ejecutivo del CNA se queja,
"nos llaman hoy y dicen que mañana era la apertura de los sobres para la compra directa, dijimos nosotros, no tenemos conocimiento de nada lo que estan haciendo, no estámos informados entonces nosotros como comisión no podemos respaldar posiciones que no están de acorde con los principios que nosotros manejamos" .

Entrevista

Vea video Abog. Miguel Angel Dominguez,
director ejecutivo del CNA.


La doctora Xiomara Bu, coordinadora y representante del Foro Nacional de Sida lo narra asi.
Nosotros nos dimos cuenta el 12 de Mayo, pero el Foro nacional de sida no habia recibido invitación, nos enteramos a través de una llamada que hicimos al representante del FONAC Don Luis Lardizábal …Gracias a él nos dimos cuenta de una reunión para la compra .

El día miércoles 18 de mayo, en las instalaciones de la CIM, ubicadas en la colonia 21 de octubre, se realizó la recepción de muestras de los laboratorios participantes en presencia de representantes del Colegio Médico, Foro Nacional de Convergencia y Foro Sida, quienes llegaron no porque fueran convocados por las autoridades de salud, sino porque se dieron cuenta por terceros; de esta forma dijeron que asistían en carácter de observadores sin ninguna responsabilidad en el proceso. En un momento ellos le reclamaron a las autoridades de salud del porqué no los estaban convocando ni informando de este proceso, y que no habían recibido ninguna información escrita sobre el proceso.

La Dra. Xiomara Bú, relata lo siguiente:
El Señor Moisés Torres López gerente administrativo de la secretaria de salud se comprometió a entregar la documentación la Lic. Yaneth Flores el licenciado Gilberto Granados me comunicaron el compromiso asumido por el Señor López de hacer el envió oportuno de la documentación de soporte, han pasado 55 días, yo he revisado tanto mi correo electrónico, el correo de foro y hasta la bandeja de spam, por cualquier cosa, con toda certeza puedo decir 55 días de espera y no tengo ninguna documentación.

A pesar del mandato del presidente Lobo y del Consejo de Ministros, hasta el día de hoy la CIM nunca ha sido convocada formalmente y no se ha suscrito ningún convenio con el Ministerio de Salud para supervisar el proceso. Como detallaremos más adelante, ningún miembro de la CIM respalda el proceso.

El artículo 4 del decreto Decreto PCM 012 – 2010 dice "La secretaria de estado de salud estará obligada a publicar a través de la página de HONDUCOMPRAS, el listado de medicamentos del cuadro básico que se adquirirá mediante el procedimiento de contratación directa aprobada en el presente decreto. Igualmente deberá hacerse de conocimiento público, por medios electrónicos las diferentes ofertas recibidas por parte de los oferentes de conformidad con la ley de contratación del estado.

En fecha 14 de julio, (90 días después) se consultó el portal de internet HONDUCOMPRAS para verificar si estaba publicado el lote de medicamentos que se compraría como emergencia, tal como lo dice el artículo 4 del presente decreto, pero se encontró la novedad de que no había sido publicado ningún artículo referente a medicamentos. Desde la fecha 14 de abril no aparece ningún portal de medicinas o medicamentos en la página de la ONCAE. No se ha cumplido con ninguna de estas obligaciones.

Además la página web Honducompras está en mal estado desde hace más de 40 días y no se sabe si es a propósito (porque siempre que hay compras o licitaciones está en mal estado, hasta tal grado que las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública han reclamado esta situación y le han dado a las autoridades un plazo hasta el 25 de julio para reparar la página.

Kalton Bruhl, Asesor Legal del Instituto de Acceso a la Información Pública
recordemos que la ley de transparencia surge como una obligación como una necesidad de la convención interamericana contra la corrupción y de las convenciones de la organización de las naciones unidas contra la corrupción que establecen ya la obligatoriedad de las instituciones o del estado de darle publicidad a todas las actividades financieras, especialmente a los que están relacionados con compras o con licitaciones, entonces en ese sentido al no tener actualizado o ha disposición del publico si constituye una infracción tanto a la legislación interna en cuanto a leyes o convenios o tratados internacionales en la materia.

Entrevista:


Vea video: Kalton Bruhl, Asesor Legal del Instituto de Acceso a la Información Pública


En fecha 13 de abril de 2010, se creó el decreto PCM 012 – 2010, en el cual se dan las pautas por las cuales se regirán las compras directas autorizadas por dicho decreto. En el artículo 7 del mismo dice “El presente decreto ejecutivo es de ejecución inmediata y deberá publicarse en el diario oficial la gaceta”.

A pesar de esta orden del presidente, el decreto no se publicó hasta el 14 de mayo (32 días después) mientras otros decretos se publican de inmediato.

CONCLUSIÓN

El decreto de emergencia para la compra de medicamentos incluía varios puntos importantísimos para asegurar la transparencia, aunque era una compra por emergencia. Lastimosamente no se cumplió con ninguno de los requerimientos.

Cumplir con todos los puntos del decreto de emergencia para la compra de medicina Decreto PCM 012 – 2010
Convocar la Comisión Interinstitucional para la Compra de Medicamentos (CIM) No lo hizo
Publicar en Honducompras el listado de medicamentos a adquirir No lo hizo
Dar a conocer las ofertas recibidas por medios electrónicos No lo hizo
Televisar todo el proceso de la apertura de las ofertas No lo hizo
Publicación inmediata en La Gaceta Se publicó 32 días después (el 14 de Mayo)


La falta de publicación en la Gaceta y la no participación de la CIM, no impidió que el proceso siguiera
Es importante observar que el decreto PCM 012 – 2010 se emitió el día 13 de abril y dice que es de ejecución inmediata; sin embargo, se publicó en el Diario oficial La Gaceta hasta el día 14 de mayo, es decir 32 días después.

Según el cronograma de actividades realizado por la Secretaría de Salud dice que en fecha lunes 17 de mayo inicia el proceso de compra directa de medicamentos con la recepción de ofertas, es decir 3 días después de publicado el decreto. Para la presente compra fueron convocados 32 laboratorios, pero en esta ocasión sólo presentaron ofertas 24 empresas de las 32 convocados por las autoridades de salud. Esta presentación de ofertas se desarrolló en las instalaciones del almacén central de medicamentos situado en la colonia 21 de octubre a las 11:00 horas.

Si el decreto se publicó en fecha 14 de mayo, ¿cómo es posible que los laboratorios hayan preparado toda la información de las muestras en tan sólo 3 días?, por lo surge otra interrogante: ¿Las autoridades de salud entregaron documentación del proceso a los laboratorios antes de que el decreto fuera ley?

La Sociedad Civil no puede avalar un proceso que carece de transparencia
1. La Dra. Xiomara Bú dice lo siguiente: "El Foro no fue invitado oficialmente y no vamos a asumir un procedimiento o respaldar un procedimiento que tenía algún vicios de nulidad; …. Creemos que no era lo correcto … Reunir a posterior de un proceso que consideramos no fue el más correcto. A ir a legitimar a posterior como instancia a sociedad Civil, creo que no y Foro Nacional del Sida tiene un posicionamiento, su transparencia y sus principios éticos que consideramos que no era lo correcto .

Entrevista

Vea video: Dra. Xiomara Bú, coordinadora y representante del Foro Nacional de Sida

2. El CNA nosotros como comisión no podemos respaldar posiciones que no están de acorde con los principios que nosotros manejamos .

3. El Colegio Médico de Honduras no avalará el proceso porque no han estado permanente desde el inicio del proceso.

Entrevista:

El Colegio Medico no participo como miembro en la compra de medicamentos.

Vea video Dr. Espinal,
Presidente Colegio Medico de Honduras.


Leyes que se infringieron:
1. Convención Interamericana Contra la Corrupción ya que Honduras es parte de la misma.
2. Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción: Porque se evitó la participación activa de la Sociedad Civil por medio del CIM, además el hecho de no convocar la licitación sino realizar una compra directa que no cumple con las disposiciones del decreto emitido para tal fin.
3. La Constitución de la República ya que el Ministro como funcionario público debió cumplir estrictamente, en este caso, el decreto que le ordenó la participación de la CIM, la debida publicación en la Gaceta, entre otros; pero lastimosamente hizo caso omiso a dichos requerimientos.
4. Ley de Transparencia y acceso a la información Pública. El funcionario al no publicar en Honducompras la adquisición de los medicamentos, violenta el derecho del público de acceder a esta información.
5. El Reglamento de la Ley de Contratación del Estado. La contratación directa de compra de medicamentos no surge de una emergencia sino de una negligencia por parte del señor Secretario de Estado al no realizar la licitación en su debido tiempo.
6. Decreto de emergencia para la compra de medicina Decreto PCM 012 – 2010: El Ministro no cumplió con las disposiciones ordenadas en este decreto, cometiendo violación a sus deberes como funcionario.
7. Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas

Las decisiones, como también las ejecuciones deben estar diseñadas e implementadas con sistemas de transparencia en la contratación y adquisición de bienes y servicios, bajo los principios de legalidad, publicidad, equidad, eficiencia y economía; en este caso el propio CIM no avaló dicho proceso, restándole la transparencia que debió haber tenido esta contratación.

Resultado Final 1: Precios Exagerados

En una selección de 22 medicinas, el Ministerio de Salud pagó casi L18 millones en vez de los L7.8 millones que que según la Organización Mundial de Salud (OMS) son los precios promedios mundiales. Entonces sólo en estos 22 medicamentos, el pueblo hondureño está pagando L10 millones más de lo que debería. Ver tabla con los 22 medicamentos y precios

Por ejemplo, el medicamento ETINILESTRADIOL + LEVONORGESTREL 0.03mg + 0.15mg Ciclo—El Ministerio de Salud le compró a la Droguería Astropharma por L.3,718,000 pero si lo hubiera comprado al precio promedio mundial según la OMS el total sólo hubiera sido L.2, 414,000—Lps.1,300,000 menos en un solo medicamento.

Otro ejemplo fue la compra de PENICILINA CRISTALINA 10,000.000 UI FC a la Sociedad Grupo G y G por un precio de L.1,488, 240, si se hubiera comprado al precio promedio a nivel mundial de la OMS sólo hubiera sido L. 85,180 —tan sólo el 6% del total pagado.

Un ejemplo más, se compró HIDROCORTISONA SUCCINATO O FOSFATO 100 mg, FC a la Droguería Distribuidora Americana por un total de L. 1, 872, 000, pero si se hubiera comprado al precio de la OMS sólo hubiera costado L. 943,099, es decir que se pagó más del doble.

También nos parece muy extraño que aunque eran 24 empresas compitiendo y todos los medicamentos eran del cuadro básico, o sea medicamentos bastante comunes, en más de la mitad de los medicamentos (232 de 405) una sola empresa ofertó y esa empresa ganó el contrato. Eso no parece una licitación competitiva. Tampoco se publica en la adjudicación cuantas empresas más ofertaron ni sus ofertas. ¿Sería que hubo algún arreglo entre las empresas o con el Ministerio de Salud para que cada quien supo en cuales iba a ofertar?

Resultado Final 2: Perder los L80 millones del Banco Mundial

Como ya citamos, el 14 de abril el Ministro de Finanzas William Chong Wong, anunció noticias alentadoras. Dijo: “Si la compra de medicamentos se hace con absoluta transparencia el Banco Mundial va a devolver al gobierno el 40 por ciento del dinero invertido.” Dinero muy necesitado por el gobierno de Honduras con tantas crisis de salud, incluyendo la epidemia del dengue.

Sin embargo, el proceso estaba lejos de ser transparente y como consecuencia, nuestro país perderá el dinero ofrecido por el Banco Mundial--80 millones de lempiras ($4 millones de dólares) Obviamente, no podemos darnos el lujo de rechazar L80 millones que se ganan por sólo cumplir con la ley del país.

En Honduras, el Sector de Salud es el que más recibe apoyo de los donantes en el país. Para el año 2010, el Secretario de Finanzas estima que se recibirá L 1.7 mil millones (casi $85 millones). El Banco Mundial, el Banco Interamericano y los gobiernos de los EEUU, España, Alemania entre otros, apoyan a programas de salud coordinados con el Ministerio de Salud.

Como donaciones que salen de los impuestos de personas de países amigos, la población esperaría que se hiciera lo posible para ser transparente y cuidar hasta el último centavo. Pero ya hemos visto que no ha sido asi . ¡El Secretario de Salud ha sido negligente y sus acciones indican que no le ha importado la salud y el beneficio del pueblo hondureño!
Ya no podemos seguir pidiendo que los ciudadanos de los países vecinos y amigos nos sigan donando recursos para que nuestros funcionarios lo malgasten o se los roben.

Resultado Final 3: Efectos indirectos en la epidemia del dengue

Hasta el mes de octubre del año 2009, se registraron 132 casos de dengue hemorrágico. Hasta el 8 de agosto del año 2010, se confirman 43 hondureños muertos por la epidemia. El país ha perdido miles de millones de lempiras en medicamentos, gastos médicos, meses perdidos de trabajo, y ¿Cómo se calcula el costo de sufrimiento de los 39 mil 618, pacientes de dengue clásico y el de los 1, 099 de dengue hemorrágico?

Muchos afirman que el Secretario de Salud no es el único responsable por esta epidemia. En los próximos días Transformemos Honduras estará dando un informe completo en el cual daremos a conocer que el funcionario tiene un gran nivel de responsabilidad en la actual crisis sanitaria. Por el momento solo citaremos que el 4 de Febrero del 2010, la Organización Mundial de la Salud advirtió al Secretario del ramo, que había “un incremento de 297% casos, respecto al acumulado en el mismo periodo en el año anterior. ”

Bendaña, desde principios del mes de Febrero, pudo prepararse para esta epidemia, pero toda la población sabe que hasta que la crisis se había desatado, comenzaron las campañas de prevención (fumigación y entrega de abate).

Resultado Final 4: Una Nueva Compra— ¡más de lo mismo!

Transformemos Honduras tiene conocimiento de que acaban de empezar un nuevo proceso de licitación de medicamentos LICITACION PUBLICA No. 021-2010-SS. Esta vez no son L200 millones (unos $10 millones) sino son L500 millones (unos $25 millones).

El presidente Lobo anunció que este año será el año de transparencia; Bendaña prometió el 10 de Febrero del 2010 que iba a transparentar todas las compras, “formando una comisión con la sociedad civil, la Iglesia, la Comisión Anticorrupción y todos los entes necesarios para darle transparencia al proceso” . Para esta nueva compra, tampoco ha convocado a la CIM, ni a ningún miembro de la Sociedad Civil para auditar el proceso y garantizar que la compra sea transparente.

Transformemos Honduras expresa lo siguiente:

Por todas estas faltas, los miembros de Transformemos Honduras pedimos lo siguiente:

1. Al Señor presidente:

a. Destituir al Secretario de Salud Arturo Bendaña
b. Hacer un compromiso público de diseñar e implementar un sistema de compras y distribución de medicinas y equipo médico que sea ejemplo para el resto del mundo.
c. Nombrar un nuevo Secretario de Salud, con la clara tarea y el compromiso de limpiar el sistema de compra y distribución de medicamento y lo demás corrupto en el sistema de salud
d. Declarar desierto el proceso de compra de medicamentos de los L500 millones que acaban de empezar (unos $25 millones)


2. Al Fiscal General, Magistrados del TSC y el CNA:

a. Investigar al Secretario de Salud, a sus más cercanos colaboradores y a las empresas de farmacéuticos para aclarar todas las irregularidades en esta compra de medicamentos.


3. A los Donantes del G-16 al sector salud

a. Parar inmediatamente todos los proyectos de salud, cuyos fondos son manejados por el actual Secretario de Salud.
b. Condicionar el seguimiento de los proyectos, así como los venideros, a un compromiso público de diseñar e implementar un sistema de compras y distribución de medicinas y equipo médico que sea ejemplo para el resto del mundo.

 

Al público en general-- Si están de acuerdo con nuestros planteamientos, que se unan a nuestras peticiones, poniendo su nombre y su email en nuestra página web, compartirlo con sus amigos y familia. Estaremos presentando nuestras peticiones, con todos sus nombres, en señal de apoyo, a las autoridades arriba mencionadas, en los próximos días.