NOTA DE PRENSA
La compra de medicamentos: una epidemia igual o peor que el dengue

Nota de Prensa

Muchos están criticando el ministro de salud, Tuki Bendaña por su mal manejo de la epidemia de dengue donde han muerto muchos compatriotas y han sufrido y están sufriendo miles. Pero hoy día Transformemos Honduras quiere dar a conocer una razón igual de grave por la cual ya no debemos confiar la salud de nuestro pueblo en las manos del Dr. Bendaña.

1. Problemas serios en la compra

a. El ministro de Salud, Tuki Bendaña, conoció en Diciembre del 2009 la situación de medicamentos a nivel nacional, pero esperó más de 100 días para empezar a comprar medicinas--pidiendo una compra por emergencia argumentando que ya no había tiempo para comprarlo con una licitación normal.
b. Tuki Bendaña no cumplió sus propias promesas de no hacer compras por emergencia.
c. Tuki Bendaña desobedece el decreto hecho por Pres. Lobo y el consejo de ministros—donde le ordena varios pasos para hacer una compra transparente.
d. Tuki Bendaña no permitió que la sociedad civil estuviera presente en los pasos más importantes de la compra—ignorando la petición de Transformemos Honduras y desobedeciendo el decreto que le ordenó convocar a la Comisión Inter-institucional para Medicamentos.
e.

Normas que infringieron:

• Convención interamericana contra la corrupción
• Convención de las naciones unidas contra la corrupción:
• La Ley de Transparencia y acceso a la información
• Ley de Contratación del Estado

 


2.
Consecuencias

a. En una selección de 22 medicinas el Ministerio de Salud pago casi L18 millones en vez de L7.8 millones que según la Organización Mundial de Salud eran precios promedios mundiales .
b. Ninguna de las organizaciones de la sociedad civil avalo el proceso
c. El pueblo hondureño perderá L80 millones de lempiras prometido por el BM por una compra transparente


Por todas estas faltas, junto con el muy mal manejo de la epidemia actual del dengue, los miembros de Transformemos Honduras no hallamos alternativa que pedir la destitución inmediata del Ministro Bendaña.

Estamos presentando denuncias en Ministerio Publico, Tribunal Superior de Cuentas y el misma Comisión de Salud del Congreso Nacional , y pedimos que cada uno de estos entes contralores empiecen de inmediato sus investigaciones para descubrir las causas de tantas anomalías en la compra de estos medicamentos.


Solicitamos a todos los hondureños que están de acuerdo que visiten la pagina de Transformemos Honduras para poner su firma y pronto estaremos presentando todas estas firmas al Presidente Lobo.