RESUMEN EJECUTIVO
La compra de medicamentos: una epidemia igual o peor que el dengue

Resumen Ejecutivo

Muchos están criticando el ministro de salud, Tuki Bendaña por su mal manejo de la epidemia de dengue donde han muerto muchos compatriotas y están sufriendo miles. Pero hoy día Transformemos Honduras quiere dar a conocer una razón igual de grave por la cual ya no debemos confiar la salud de nuestro pueblo en las manos del Dr. Bendaña.

Este 13 de abril 2010, el Presidente Porfirio Lobo Sosa declaró un estado de emergencia por la falta de medicamentos en el sistema nacional de salud pública. Esta declaración resultó en la aprobación del Decreto PCM 012 – 2010 , una autorización para la compra directa de medicamentos por la cantidad de L200,000.000 (más de 10 millones de dólares).

El estado de emergencia lo exigió el ministro de salud, Dr. Arturo Bendaña Pinel, a pesar de tener conocimiento del problema de la escasez de medicamentos por más de 100 días sin hacer nada. A cambio, al declarar una "emergencia" el Señor Ministro tenía luz verde para hacer la compra de los medicamentos sin una licitación y los controles de una compra normal.

(Cabe mencionar que el director del IHSS, el Dr. Mario Zelaya, a pesar de asumir su cargo 20 días después del Ministro, si logró hacer la licitación de medicamentos según establece la ley y sin necesidad de pedir un estado de emergencia.)

Transformemos Honduras ha estado vigilando este proceso que según el Ministro de Salud sería totalmente transparente. No lo ha sido. Aquí se comparan las acciones del Ministro de Salud con los pasos de una licitación transparente.

Proceso Transparente

Proceso  seguido por el Ministro

Empezar el proceso de licitación normal desde que se dio cuenta del estado de medicinas—en Diciembre de 2010. Esperó hasta el 14 de Abril, 75 días después de asumir el puesto, para pedirle al Presidente Lobo una compra de emergencia a pesar de haber recalcado meses antes la necesidad de medicamentos en los hospitales.
Cumplir su promesa del 10 de Febrero y 14 de Abril de formar una comisión de la sociedad civil, iglesias y CNA para darle transparencia al proceso. Nunca convocó a estos grupos para que hicieran una auditoria del proceso. Incluso no aceptó la petición de Transformemos Honduras del 28 de Abril para auditar el proceso.
Cumplir su promesa del 10 de Febrero de no hacer compras de urgencia, sino bajo los lineamientos de una licitación. 2 meses y 2 días después pidió al Consejo de Ministros una compra por emergencia.
El Presidente Lobo prometió el 23 de Febrero que el año 2010 sería el de la transparencia. El ministro nunca convocó a la sociedad civil ni aceptó la petición de TH para auditar el proceso.
Cumplir con todos los puntos del decreto de emergencia para la compra de medicina Decreto PCM 012 – 2010
 
Convocar la Comisión Interinstitucional para la Compra de Medicamentos (CIM ) No lo hizo
Publicar en Honducompras el listado de medicamentos a adquirir No lo hizo
Dar a conocer las ofertas recibidas por medios electrónicos. No lo hizo
Televisar todo el proceso de la apertura de las ofertas No lo hizo
Publicación inmediata en La Gaceta Se publicó 32 días después (el 14 de Mayo)

El presidente Lobo, el consejo de ministros y el mismo ministro de salud prometieron que el CIM (CNA, Foro Sida, Colegio Médico, Iglesia Católica y FONAC) auditarían el proceso para garantizar su transparencia. Ahora, NINGUNA de estas organizaciones está dispuesta a avalar el proceso porque dicen que … está repleto de irregularidades.

Normas que infringieron:
• Convención interamericana contra la corrupción
• Convención de las naciones unidas contra la corrupción :
• La Ley de Transparencia y acceso a la información
• Ley de Contratación del Estado

Consecuencias:

En una selección de 22 medicinas el Ministerio de Salud pago casi L18 millones en vez de L7.8 millones que según la Organización Mundial de Salud eran precios promedios mundiales. Entonces solo en estos 22 medicamentos el pueblo hondureño está pagando L10 millones más de lo que debería.

El 14 de abril el ministro de finanzas William Chong Wong, anunció noticias alentadoras. Dijo: "Si la compra de medicamentos se hace con absoluta transparencia el Banco Mundial va a devolver al gobierno el 40 por ciento del dinero invertido." Dinero muy necesitado por el gobierno de Honduras con tantas crisis de salud, incluyendo la epidemia del dengue.

Sin embargo, el proceso estaba lejos de ser transparente y como consecuencia, nuestro país perderá el dinero ofrecido por el Banco Mundial--80 millones de lempiras ($4 millones de dólares) Obviamente, no tenemos el lujo de rechazar L80 millones que se gana por solo cumplir con la ley del país.

Por todas estas faltas, junto con el muy mal manejo de la epidemia actual del dengue, los miembros de Transformemos Honduras no hallamos alternativa que pedir la destitución inmediata del Ministro Bendaña.

Estamos presentando denuncias en Ministerio Publico, Tribunal Superior de Cuentas y el misma Comisión de Salud del Congreso Nacional, y pedimos que cada uno de estos entes contralores empiecen de inmediata sus investigaciones para descubrir las causas de tantas anomalías en la compra de estos medicamentos.


Solicitamos a todos los hondureños que están de acuerdo que visiten la pagina de Transformemos Honduras para poner su firma y pronto estaremos presentando todas estas firmas al Presidente Lobo.