TH participa en proceso de convalidación de maestros exonerados

  • 1061 maestros exonerados participaron en el proceso de convalidación bajo la veeduría de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) capítulo de Transparencia Internacional en Honduras y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Tegucigalpa. Docentes de diecisiete departamentos participaron esta semana en el proceso de convalidación en línea que organizó la Secretaría de Educación de Honduras junto a la Comisión Nacional nombrada para este proceso y en la que Transformemos Honduras (TH) participó como representante de sociedad civil.

“Por primera vez en la historia, la Secretaría de Educación logró desarrollar una prueba en línea; el proceso de convalidación, el primero de su tipo, fue una buena oportunidad tecnológica en el sistema”, explicó Blanca Munguía, coordinadora de TH, quien además afirmó que el proceso “se desarrolló de manera satisfactoria.  Es un reto para la institución y para el mismo sistema educativo innovar en mecanismos más prácticos”.

El procedimiento de convalidación en línea fue realizado por maestros exonerados de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Yoro, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Ocotepeque, Copán, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Colón.

proceso convalidacion docentes exonerados 1

Del total de 1,061 docentes que participaron a nivel nacional-a excepción de Islas de la Bahía- en el Concurso de Convalidación, 967 aprobaron y 94 no aprobaron el concurso.

Onán Cálix, representante de los docentes exonerados en la Comisión Nacional para el Proceso de Convalidación, afirmó que “este es uno de los mejores procesos de concurso a nivel de transparencia y respeto a los derechos obtenidos por los docentes. Los compañeros a nivel nacional se han mostrado satisfechos. Agradecemos a ASJ y a Transformemos Honduras, quienes nos han dado un soporte técnico y un apoyo de transparencia increíble. Sinceramente nos sentimos satisfechos”.

La Comisión Nacional para el Proceso de Convalidación está conformada por dos representantes del grupo de exonerados, dos representantes de la Secretaría de Educación y un representante de sociedad civil, en este caso Transformemos Honduras. Asimismo, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) capítulo de Transparencia Internacional en Honduras y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) participaron como veedores del proceso de convalidación.

proceso convalidacion docentes exonerados 2