mp logo transformemos honduras 190917

Transformemos Honduras, ocho años trabajando por la educación y salud de los hondureños

Tegucigalpa. Transformemos Honduras, plataforma conformada por asociaciones civiles, instituciones religiosas y ciudadanos comprometidos, conmemora en septiembre ocho años de trabajar a beneficio de las grandes mayorías a través de los ejes de educación y salud.

Con el propósito de generar cambios para la transformación de Honduras a través del empoderamiento de la sociedad y un sistema democrático más eficaz, nació en 2009  Transformemos Honduras.

Blanca Munguía, coordinadora de Transformemos Honduras, expresa que la plataforma surgió en medio del ambiente de polarización política de 2009. “Directores de las ONG e iglesias decidieron reunirse para conformar una instancia que permitiera trabajar problemas de país como son educación, salud, seguridad, empleo y transparencia; pero más allá de desarrollar proyectos pensaban en cómo incidir en las estructuras de los sistemas para que los mismos cambien. Con ese objetivo se consolida y se forma la alianza denominada Transformemos Honduras, conformada por varias ONG de muchos años y aporte en el país  y por iglesias y expertos que forman parte de la plataforma”, relató Munguía, quien a lo largo de estos ocho años ha dirigido esta plataforma.

Las organizaciones miembros definieron trabajar dos de los cinco ejes inicialmente planteados: Educación y Salud. ¿El motivo? “Estos son los dos servicios públicos a los que busca acceder la población más necesitada y las que esperaríamos que cualquier gobierno responda y supla a la población más pobre. ¿Desde qué perspectiva? Trabajamos haciendo estudios, documentando la realidad sobre temas como el cumplimiento de días clases, la calidad educativa, el tema de la normativa, las evaluaciones; todos estos documentos permiten generar información para la toma de decisiones”, expone Munguía.

Estos registros e investigaciones realizados por la plataforma han procurado avances en ambos sistemas, entre los que destacan: depuración de planillas docentes, evaluación anual de docentes y estudiantes a nivel nacional, mayor participación de la sociedad civil y acceso a información sobre contratación docente y compras de insumos y medicamentos en salud, la puesta en marcha de un proceso transparente de compras de medicamentos a nivel central, mayor presupuesto para compra de medicamentos a nivel central e incidencia para mejorar almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos.

“Estos han sido los dos temas que hemos trabajado. Con el tiempo se ha logrado poder tener un reconocimiento del trabajo ante la sociedad, pero también ante las autoridades que reciben nuestros estudios, toman nota de nuestras propuestas y se han logrado algunos cambios”, destaca.

Con estos desafíos superados, Blanca Munguía señala que ahora Transformemos Honduras trabaja en los siguientes retos a nivel de educación:

  • Reducir injerencia política o gremial en los procesos de concurso y contratación docente.
  • Asegurar los 200 días de clase, medir las horas efectivas y aplicar controles y supervisión de los centros educativos.
  • Resolver los problemas de violencia en los centros educativos (estudiantes asesinados o víctimas de secuestro, estudiantes participando en maras y pandillas, maras tomando el control de los centros educativos y decidiendo sobre la matrícula y horarios de atención, maestros extorsionados con el impuesto de guerra).
  • Implementar estrategia que permita mejorar la calidad educativa, así como la implementación del Currículo Nacional Básico.
  • Eficientar y transparentar los procesos de compras de la Secretaría de Educación.

En el área de Salud, los retos a cumplir incluyen:

  • Administración eficiente de recurso humano de alto nivel profesional y humanista (contrataciones vía concurso y no por política, supervisión, capacitación, procesos de despido, atención del paciente).
  • Implementar Pacto de Integridad y Transparencia en todas las compras de medicamentos.
  • Garantizar procesos de compra y mecanismos de logística eficientes y transparentes de la Secretaría de Salud.
  • Promover más observatorios a la gestión pública y ejercicios de rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos.
  • Asegurar a toda la población el acceso a servicios de salud eficientes, gratuitos, humanistas y de calidad.

“Siempre tenemos grandes retos en ambos temas pues es grande el problema pero seguimos luchando para que los sistemas de educación y salud sean de calidad, especialmente para aquella población que busca estos servicios, que es la gente más pobre, más vulnerable y son sus derechos adquiridos como ciudadanos”, concluye la dirigente de Transformemos Honduras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *