Sociedad civil de San Lorenzo y Transformemos Honduras piden seguimiento a recomendaciones efectuadas en auditoría social

San Lorenzo, 15 de junio de 2017. Miembros de la Sociedad Civil de San Lorenzo y la plataforma Transformemos Honduras (TH) presentaron este jueves el Informe de Auditoría Social 2017 practicado al hospital local, en el cual urgieron a las autoridades sanitarias dar seguimiento a las recomendaciones efectuadas desde 2016.

La auditoría es el tercer ejercicio ciudadano practicado por líderes comunitarios para revisar el cumplimiento de los procesos y compromisos de gestión adquiridos por el Hospital de San Lorenzo con varias entidades, incluyendo la Secretaría de Salud.

El informe señala que el Hospital de San Lorenzo brindó solo el 79% de la información solicitada y que, de acuerdo a la evidencia, apenas el 38% de las recomendaciones efectuadas en el Informe de Auditoría Social 2016 fueron atendidas hasta la fecha.

“Resulta evidente que el Hospital no toma en cuenta las recomendaciones que emanan de los informes de Auditoría Social, ya que en seguimiento a las recomendaciones del informe anterior (2016), en total 15, solo se atendieron dos y seis en cierto avance”, indica el documento.

En ese sentido, la evaluación de 2017 arroja un resultado de 64% en el cumplimiento de todos los aspectos evaluados en la Auditoría Social.

De igual forma, se aplicaron encuestas a los pacientes para medir la calidad de atención en el sanatorio. Los resultados indicaron que el 79% de los pacientes consultados esperó más de un mes para su cita programada, mientras el 76% dijo haber recibido un diagnóstico claro sobre su enfermedad o estado de salud y el 74% aseguró haber recibido completo el medicamento que le fue recetado.

Los pacientes consultados evidenciaron un buen trato de las diferentes dependencias hospitalarias, aunque se registraron quejas por servicio malo y regular de Laboratorio, Vigilancia y Estadística. Los mejores calificados fueron los departamentos de Enfermería, los médicos y el personal de aseo.

“Esta auditoría social busca fortalecer al Hospital de San Lorenzo desde la intervención de la sociedad civil local como instrumento de control externo, para en conjunto propiciar mejoras evidentes en la provisión de los servicios de salud que brinda el Hospital y especialmente en las áreas intervenidas por la Auditoría Social”, indicó Karen Lanza, subcoordinadora de Transformemos Honduras.

Entre las recomendaciones planteadas figuran: fortalecer y capacitar a todo el personal del Hospital en la normativa de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas; proporcionar información a la población mediante murales ubicados en los pasillos del centro y asegurar que la Sociedad Civil participe en la revisión e implementación de un plan de mejora. Dicho documento fue elaborado por el personal directivo, a raíz del informe de auditoría.

IMG-20170615-WA0001

Acerca de Transformemos Honduras:

TH es un movimiento social impulsado por iglesias, organizaciones de la sociedad civil y personas individuales, que trabaja en temas de relevancia como: educación, salud, seguridad y justicia, y transparencia como eje transversal que se abarca en todas las áreas de trabajo.