Capacitacion Junta de Seleccion Francisco Morazan 2

TH vigilará labor de juntas de selección docente

Exigen procesos transparentes de selección docente

  • La plataforma civil Transformemos Honduras acompañará a la Secretaría de Educación en procesos de capacitación a las juntas de selección de los 18 departamentos.
  • Irregularidades podrán ser denunciadas al Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC).

Tegucigalpa. Los procesos de contratación de docentes serán vigilados para garantizar la contratación de los mejores profesionales que integrarán la nueva generación de maestros. Así lo anunció la plataforma de sociedad civil Transformemos Honduras (TH), la cual presentará un informe público sobre dichos procesos.

“Desde la sociedad civil estamos exigiendo, queremos y esperamos que la Secretaría de Educación, a través de las juntas de selección, haga los procedimientos más transparentes, más eficientes y que contrate a los mejores docentes de acuerdo a lo que dice la Ley”, manifestó Blanca Munguía, coordinadora de TH.

En ese sentido, la alianza de organizaciones, iglesias e individuos, comenzó en Francisco Morazán participando en el proceso de capacitación de la Junta de Selección Docente de este departamento, con el objetivo de que sus miembros tengan claridad de los procedimientos ya establecidos en la Ley y fortalezcan sus capacidades y conocimientos sobre la contratación de docentes.

Las juntas de selección, conformadas por funcionarios de la Secretaría de Educación, representantes de las organizaciones magisteriales, madres de familia y sociedad civil, fueron juramentadas en diciembre pasado.

Se prevé que los concursos de contratación de maestros se reanuden este año, después de dos años suspendidos, por lo que TH observará dichos procesos y la documentación concerniente a los mismos, lo cual derivará en un informe público.

“Si los hallazgos requieren una denuncia ante el ente contralor, va a proceder. Vamos a estar observando su gestión y recordamos que existe una responsabilidad grupal”, indicó Munguía.

Capacitacion Junta de Seleccion Francisco Morazan 3

Denuncias por irregularidades

Para dar seguimiento a los procesos de contratación de docentes, la Secretaría de Educación y TH conformaron la Mesa de Trabajo en Recursos Humanos, desde la cual se ampliarán las capacitaciones sobre el tema a nivel nacional.

Si bien la vigilancia permitirá identificar falencias, riesgos o actos de corrupción, desde el interior de las juntas de selección también podrán realizarse denuncias de irregularidades.

Para tal fin, los miembros de las juntas o los aspirantes podrán avocarse al Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) para notificar los hechos a través de la línea de atención 2213-1439 o mediante Dilo Aquí Honduras, disponible en Web y APP para los sistemas Android y iOS.

Munguía insistió en que existe responsabilidad, incluso penal, en los casos en los que se incumpla la ley. “Vamos a estar observando, el sistema lo necesita, lo requiere. Por otro lado, 15 de los 18 directores departamentales son nuevos, por lo tanto tienen una exigencia de que la cara de sus departamentos en procesos como estos, sean diferentes, que generen la confianza de que lo están haciendo conforme a ley”, dijo.

Y es que para 2014 y 2015, las evaluaciones de fin de año reflejaban incumplimiento en las Metas EFA (Educación para Todos) en las materias de español y matemáticas. No obstante, la última presentaba mayor estancamiento, revelando la necesidad del país de avanzar en procesos de contratación transparentes que aseguren la selección de profesionales idóneos.

“El sistema requiere de docentes capaces, profesionales que venga a revitalizarlo y actualmente hay un gran reto de mejorar no solo en español, sino también en matemáticas. Es importante que esta nueva generación de maestros que se está contratando venga a dar un giro al sistema de mejora”, finalizó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *