IMG-20170329-WA0009

Padres de familia son capacitados por Transformemos Honduras para verificar tiempo efectivo en el aula clase

·         Ejercicio se llevó a cabo en el municipio de Comayagua y se replicará a nivel nacional.

·         Aproximadamente 2,000 veedores sociales se sumarán a la tarea de monitorear la calidad de hora clase.

Tegucigalpa. Una nueva alianza entre padres de familia y Transformemos Honduras (TH) permitirá monitorear el uso del tiempo en el salón de clases.

Un grupo de padres y madres del municipio de Comayagua fueron capacitados esta semana por TH para observar el uso del tiempo durante la hora clase, de manera que puedan determinar si hay interrupciones que afecten la calidad de la jornada educativa.

Los veedores, al igual que los directores municipales y distritales del departamento, conocieron el informe “Análisis Horas Efectivas de Clase”, mediante el cual se logró identificar las actividades académicas y no académicas que más tiempo consumen dentro del aula.

El estudio indica que de 50 minutos que dura en promedio la hora clase, 41.76 (84%) se utilizan para desarrollar actividades académicas, mientras los 8.24 minutos restantes (16%) se destinan a actividades no académicas.

IMG-20170329-WA0008

Esto refleja que de una jornada de clase de cinco horas, el 74% del tiempo se dedica a actividades académicas, el 15% a actividades no académicas y el 11% restante a recreo. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda dedicar el 85% del tiempo a actividades académicas durante la jornada.

“Hemos definido trabajar en conjunto para que los padres observen en los centros educativos qué está pasando en la hora efectiva de clase. Una vez que se consolide el informe y se recoja toda la información, se presentará a los directores distritales y municipales, quienes deberán tomar acciones de mejora sobre el uso de la hora clase”, indicó Blanca Munguía, coordinadora de Transformemos Honduras.

Al grupo de padres y madres le fue entregada la herramienta de observación mediante la cual realizarán el monitoreo en los centros educativos, lo cual fue establecido con los directores departamentales, distritales y municipales. A su vez, las cabezas de hogar externaron su interés en garantizar la hora clase de calidad para sus hijos.

Con apoyo de la Secretaría de Educación, el ejercicio será replicado a nivel nacional. En total, alrededor de 2,000 veedores socialesparticiparán de forma activa en la supervisión de la hora efectiva de clase.

TH es una plataforma conformada por organizaciones de la sociedad civil como laAsociación para una Sociedad más Justa (ASJ), World Vision Honduras, Caritas Honduras, la Confraternidad Evangélica de Honduras, Proyecto Aldea Global, Compasión Internacional, ALFASIC y MOPAWI, entre otras.

El movimiento social trabaja en áreas como: educación, salud, seguridad y justicia, y transparencia como eje transversal, mediante auditoría social, investigaciones, la publicación, el seguimiento correspondiente y la elaboración de propuestas para transformar el país bajo el lema: Orar, trabajar, soñar.

Si usted está interesado en unirse a la iniciativa como veedor social, puede llamar al 2235-2291 o escribir al correo electrónicoinfo@transformemoshonduras.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *