Secretaría de Educación buscará mejoras en Hora Eficiente de Clase y en otros temas, con el apoyo de TH

  • TH, ASJ y nueva ministra de Educación se reunieron para dialogar sobre diversos procesos de la secretaría.
  • Entre otras acciones, se promoverá la cultura de denuncia de actos de corrupción y abuso sexual identificados en los centros educativos.

Tegucigalpa. Representantes de Transformemos Honduras (TH) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se reunieron el lunes pasado con la nueva ministra de Educación, Rutilia Calderón, con miras a la adopción de compromisos en pro de la calidad educativa del sistema nacional.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Educación, con la participación de Calderón, su equipo de viceministra y Orlando Betancourt, coordinador de la Unidad de Planificación y Evaluación.

Por las organizaciones de sociedad civil acudieron: Blanca Munguía, coordinadora de TH; Kurt Alan Ver Beek, vicepresidente ejecutivo de ASJ; Keila García, coordinadora del Convenio entre ASJ, Transparencia Internacional (TI) y el Gobierno de Honduras; Yahayra Duce, especialista en Compras y Contrataciones y Jimena García, especialista en Recursos Humanos.

Las autoridades y representantes de TH y ASJ acordaron próximas acciones encaminadas a fortalecer los procesos de transparencia, eficacia y eficiencia de la institución.

Entre estos compromisos figuran las evaluaciones efectuadas por ASJ/TI en el marco del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de los Sistemas de Integridad suscrito en octubre de 2014 con el Gobierno de la República.

Dicho convenio establece análisis periódicos en los procesos de Compras y Contrataciones, Recurso Humano y Confiabilidad de los datos estadísticos de la Secretaría de Educación.

Por otra parte, se discutió la necesidad de transparentar y fortalecer los procesos de concurso y contratación que desarrollan las actuales Juntas de Selección Departamental, el reordenamiento docente bajo una normativa y la continuidad a las evaluaciones de maestros y estudiantes, encontrando y trabajando los puntos de mejora desde su diseño.

“También es imperante trabajar por la calidad educativa mejorando la Hora Eficiente de Clase a través de un mecanismo de supervisión desde la Secretaría de Educación, así como promover la observación de los padres y madres en el uso eficiente de la hora clase en los centros educativos”, señaló Munguía.

De igual forma, las autoridades se comprometieron a promover fuertemente la denuncia por actos de corrupción y abuso sexual, haciendo uso de los mecanismos oficiales de la Secretaría y los mecanismos de los centros de denuncias de Centro de Asesoramiento Legal Anticorrupción (ALAC) de ASJ, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras.

WhatsApp Image 2017-02-23 at 12.13.15 PM