Costa a Costa: Pedaleando por la Educación

Ciclistas de siete países participarán en Costa a Costa 2017: Pedaleando por la Educación

Tegucigalpa. Más de 150 ciclistas nacionales y extranjeros se sumarán a partir del domingo al Costa a Costa: Pedaleando por la educación, una de las competencias pedaleras que ofrece la experiencia única de cruzar el país desde el Atlántico hasta el Pacífico en una lucha por agenciarse el primer lugar de las cinco categorías competitivas de este evento ciclístico.

El evento, que se extenderá por siete días, recorrerá ocho ciudades, partiendo de Tela y culminando en San Lorenzo, en una ruta de 437 kilómetros. Esta competencia es organizada por Transformemos Honduras (TH), una plataforma de la sociedad civil que lucha por el mejoramiento de la educación y promoción de la calidad en la efectividad de las horas clases en el sistema educativo público.

La lucha de este año, por agenciarse los primeros lugares, estará dura. Ya han confirmado los actuales campeones de ruta de la categoría Élite Masculina y Élite Femenina: Luis López y Angie Gómez, respectivamente.

Entre los inscritos se encuentran, además de hondureños, pedaleros de otros seis países del mundo: Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Dinamarca, El Salvador y Costa Rica, quienes asumieron el reto de convertirse en embajadores de la educación.

Esta es la séptima edición de la competencia, que inició en 2011 para promover y crear consciencia entre la población sobre la importancia de los 200 días clase. Con la meta cumplida durante cuatro años consecutivos, la justa de este año busca fomentar una mejoría en la calidad educativa en aulas para más de dos millones de niños y jóvenes del sistema público del país.

Las categorías de competencia para este año son: Juvenil (15 a 18 años), Élite (19 a 30 años), Máster (31 años en adelante), Montañesa Varones y Femenino Ruta; sin embargo, también existe un pelotón de no competencia denominado Furiosos, el cual está compuesto por ciclistas mixtos con velocidad promedio de 10-20 km/h.

Los actuales campeones del Costa a Costa son: Melvin Betancourth, Élite con 9 horas y 11 minutos (desde Tela hasta San Lorenzo); Jorge Juárez, Máster con 9 horas y 39 minutos; Edgar Cerna en la categoría juvenil con 9 horas y 47 minutos, Yunior Rodríguez en la Montañesa con 10 horas y 41 minutos; mientras que la Élite Femenina fue para Claudia Carbajal con 11 horas 22 minutos.

Durante su paso por Tela, El Progreso, San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque, Comayagua, Tegucigalpa y San Lorenzo, serán premiados los ciclistas con los mejores tiempos en ceremonias culturales que tendrán lugar en cada una de las comunidades, mientras 40 alumnos de excelencia académica (cinco por ciudad) recibirán bicicletas, medallas, kits de útiles escolares y canastas familiares donadas por Bike Mart, Yonker Universal, Fundación Lady Lee, Compassion International, Despensa Familiar y las municipalidades.

En su edición 2017, Costa a Costa cuenta con el apoyo de patrocinadores como: Diario El Heraldo, World Vision, Despensa Familiar, Bike Mart, Café El Indio, Funazúcar, Fundación Tigo, Compassion International, Mall Multiplaza, Fundación Agrolíbano, Grupo Flores, Yonker Universal, Bac Honduras, Marriot Tegucigalpa, Fundación Lady Lee y Jetstereo.

Más información del evento se encuentra disponible en www.costaacosta.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *