firma-convenio-asj-th-cah

Colegio de Abogados de Honduras dirimirá incumplimientos en Pactos de Integridad y Transparencia para la compra de medicamentos en 2017

  • Pactos de Integridad y Transparencia ya se implementan en el sector salud.
  • Dicha herramienta promueve integridad y transparencia mediante el establecimiento de normas mínimas de comportamiento ético.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Transformemos Honduras (TH) y el Centro de Conciliación y Arbitraje del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) suscribieron este miércoles un convenio para el sometimiento a los medios alternos de solución de conflictos, en la ejecución de procedimientos de incumplimiento a los Pactos de Integridad y Transparencia en las compras de medicamentos en la Secretaría de Salud.

Por ASJ-TH estampó su firma Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la organización y representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, y por el Centro de Conciliación y Arbitraje de CAH, José María Díaz.

Como testigos de honor fungieron: Gabriela Castellanos, presidenta del Consejo Nacional Anticorrupción; Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH); Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), y Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

Los Pactos de Integridad y Transparencia son una herramienta desarrollada por TI para promover la integridad y transparencia de los procesos de compra públicos, en los cuales los participantes privados y el ente público se comprometen de común acuerdo a cumplir con ciertas normas mínimas de comportamiento ético.

ASJ, como Capítulo de TI en el país, ha desarrollado inicialmente la experiencia de Pactos de Integridad en el sector salud, por lo cual firmó con la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud un Acuerdo Marco para su implementación. Además, cuenta con diversos estudios que proveen información para la identificación de los riesgos de corrupción sobre los cuales se construyeron los compromisos contenidos en el Pacto de Integridad respectivo.

La iniciativa se aplicará además en otros sectores como educación, gestión tributaria, seguridad e infraestructura, enmarcados en el Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad suscrito entre ASJ/TI y el Gobierno de Honduras en octubre de 2014.

Con la incorporación del Colegio de Abogados a los Pactos de Integridad se propone los medios alternos de solución de conflictos para la ejecución de procedimientos de incumplimientos al Pacto. De esta manera, el Centro de Conciliación y Arbitraje del CAH fungirá como instancia arbitral para los compromisos asumidos en los Pactos y en los cuales esté presente ASJ-TH como ente de vigilancia y monitoreo.

La Asociación para una Sociedad más Justa busca contribuir a que los ciudadanos, principalmente los más vulnerables, cuenten con servicios públicos de salud, educación, gestión tributaria, seguridad e infraestructura de calidad y que respondan a sus necesidades.

Ver fotogalería haciendo clic sobre las flechas:

Firma Convenio ASJ, TH y CAH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *