Por tercera ocasión convocan a nuevo concurso para selección de directores departamentales

  • La inscripción para el concurso estará disponible del 17 al 26 de agosto de 2016.
  • Veedores sociales garantizarán la transparencia del proceso de selección.

Tegucigalpa. Con la expectativa de un proceso transparente y confiable, por tercera vez la Secretaría de Educación y la Dirección de Servicio Civil convocan al concurso para la selección de 18 directores departamentales.

El concurso contará con la veeduría social de Transparencia Internacional (TI) a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), además del acompañamiento de Iglesias, Consejos Comunitarios de Desarrollo Educativo e Instituciones no Gubernamentales representados y acreditados para fortalecer y garantizar la transparencia y la selección de los mejores calificados.

El proceso de concurso había sido suspendido por dos ocasiones anteriores (mes de marzo y mayo de 2016) luego de la polémica desatada alrededor del proceso, donde trascendió una supuesta filtración del examen a los candidatos.

En ese sentido, Carlos Hernández, presidente de la ASJ apuntó que espera que en esta oportunidad el concurso se desarrolle de la manera más honesta y transparente, y cumpliendo los requisitos establecidos en las bases.

“Ya se ha demostrado que un sistema de concursos corrompido y amañado no permite que sean contratados los mejores maestros, situación que impacta negativamente con la calidad educativa que anhelamos en el país”, dijo Hernández.

Además de la titularidad de las Direcciones Departamentales de Educación se someterán a concurso tres plazas de Directores de la Unidad de Supervisión de Educación y 18 Secretarios Departamentales. En total serán 39 las plazas sometidas a concurso.

La ASJ llama e invita a todos los interesados a aplicar en este concurso ya que la comunidad internacional y la sociedad civil ha enfocado grandes esfuerzos para evitar prácticas inveteradas que en el pasado otorgaron estos cargos a activistas del partido político de turno.

Los resultados de concursos pasados y donde se evidenció la injerencia de políticos y miembros de la Junta de Selección Docente esperan ser superadas en esta nueva convocatoria, por medio de una participación activa de veedores sociales integrados por organizaciones como ASJ, a través de la plataforma Transformemos Honduras (TH), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Cáritas, Red Concorde, Mesa Redonda de Cooperación, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Consejos Municipales de Desarrollo de Educación (Comdes) y padres de familia.

Con esta veeduría social se busca garantizar la idoneidad de los profesionales que sean contratados, quienes tienen la tarea de impulsar cambios en el sistema educativo nacional.

A partir del 17 de agosto, todos los profesionales que llenen el perfil del cargo podrán inscribirse en el proceso del Concurso Público a través de la página web www.serviciocivil.gob.hn o hacerlo presencialmente en las oficinas de Servicio Civil, en horario de 9:00 am a 12 meridiano y de 1:00 pm a 5:00 pm. El periodo de la convocatoria se cierra el 26 de agosto del corriente año.

Las bases del concurso para los diferentes puestos y los manuales de procedimientos de cada una de las etapas pueden descargarse en las páginas web www.serviciocivil.gob.hn y www.se.gob.hn.