Secretaría de Salud y proveedores validan Pacto de Integridad y Transparencia propuesto por ASJ/TH

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de Transformemos Honduras (TH), presentó el miércoles recién pasado para su validación el Pacto de Integridad y Transparencia para la compra de medicamentos 2017, que será suscrito por la Secretaría de Salud y los proveedores de medicamentos participantes de este proceso de compra.

La implementación de Pactos de Integridad en el país nace de la firma del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Fortalecimiento de los Sistemas de Integridad y Combate a la Corrupción, suscrito entre la ASJ, Transparencia Internacional y el Gobierno de Honduras en octubre de 2014, así como el Acuerdo Marco para la Implementación de Pactos en el sector salud suscrito entre ASJ-Transformemos Honduras y la Secretaría de Salud, firmado en la misma fecha.

Esta herramienta ha sido utilizada por Transparencia Internacional en otros países del mundo, buscando mejorar la transparencia e integridad en un proceso de compra público, generando así mismo confianza y credibilidad entre los actores directamente involucrados del proceso y en la opinión pública.

Con la suscripción del Pacto, los proveedores de medicamentos confirman que no han ofrecido, ni intentado ofrecer ninguna recompensa a ningún servidor público, consultor o asesor, sus parientes o socios de negocios, con el fin de obtener o retener una ventaja impropia en el proceso de Licitación.

Los mismos declaran que no han acordado o consensuado con otros oferentes y/o adjudicatarios con el fin de perjudicar a otro o limitar indebidamente la participación, igualdad y transparencia.

Además, se comprometen a no ofrecer premios, comisiones, reconocimientos, obsequios o recompensas de ningún tipo a los servidores públicos, consultores o asesores que, de forma directa o indirecta, puedan injerir en la ejecución del contrato para un beneficio particular.

Entre las sanciones por incumplimiento del Pacto para los proveedores de medicamentos está la recisión del contrato suscrito, la suspensión en el Registro de Proveedores de la ONCAE y sanciones económicas, en cambio las que corresponden a los servidores públicos, asesores o consultores de la Secretaría de Salud están la separación del cargo, la denuncia pública del incumplimiento y multas de uno a 100 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad del caso.

+ Vea la fotogalería del encuentro haciendo clic sobre las flechas:

Validación de Pacto de Integridad para la compra de medicamentos 2017

“Es un cambio de cultura en el sentido de generar cambios sustanciales en el tema de transparencia dentro de la Secretaría. El Gobierno de la República ha dado pasos muy importantes y percibimos y sentimos que ha habido una decisión política muy importante en el tema de transparencia y por lo consiguiente, la Secretaría está actuando afín y conforme a esa visión gubernamental”, expresó en la jornada la Sub-Secretaria de Salud, Delia Rivas.

viceministra Delia RivasRecalcó que “somos nosotros los actores gubernamentales los que tenemos que dar ese ejemplo ante el pueblo hondureño”, por lo que mediante el pacto se persigue “que el pueblo hondureño tenga por fin el beneficio de tener el medicamento en su mano, que es por lo que hoy estamos trabajando. Somos servidores públicos y estamos obligados a lograr el beneficio para el pueblo hondureño”.

Adicionalmente al Pacto, la Secretaría de Salud firmará las Declaraciones de Ética y Transparencia, en las cuales todas las dependencias involucradas en el proceso de compra en esta Institución aceptan, respetan y se comprometen a cumplir con el Pacto, adoptando también compromisos de mejora en el proceso de compra, cada una en el ámbito de su competencia. Por su parte, el Banco Fiduciario y el Colegio Químico Farmacéutico firmarán igualmente una Declaración de Ética y Transparencia.

ASJ -TH como ente independiente de vigilancia del Pacto y sus Declaraciones, tendrá acceso a toda la información relacionada con la Licitación 2017 en tiempo y forma, y publicará los resultados obtenidos del proceso de vigilancia y monitoreo.

Principios para mejorar la integridad en la contratación pública según la OCDE: