reunion Seduc2

Veedores sociales piden corregir incongruencias en proceso de selección de funcionarios departamentales de Educación

  • Pruebas de conocimiento fueron aplicadas la semana pasada a aspirantes a ocupar las 39 plazas disponibles en las Direcciones Departamentales de Educación.
  • Tras la aplicación de las pruebas se detectaron inconsistencias en la redacción de los exámenes, por lo que solicitó a la firma consultora revisar el banco de preguntas.
  • Comité de Selección, en acompañamiento con los veedores, acordó suspender la revisión de las hojas de respuestas.

Tegucigalpa. Los veedores sociales que acompañan el proceso de selección de nuevos funcionarios para las direcciones departamentales, instaron este miércoles a la Secretaría de Educación y a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) a corregir incongruencias en el proceso de selección de los profesionales idóneos para ocupar los cargos.

En una reunión celebrada en las instalaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), los representantes del Consejo Nacional Anticorrupción, la Mesa Redonda de Cooperación (Merece) y la ASJ como capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, presentaron los hallazgos de un análisis de las primeras etapas del proceso de selección ante el ministro de Educación Marlon Escoto y la directora de Servicio Civil, Merary Díaz.

La participación de la sociedad civil en estos procesos “ha sido un sueño hecho realidad. Seguir en este esfuerzo y en esta lucha para seguir mejorando los niveles de educación en el país, generando una cultura de la legalidad y transparencia que creo es el anhelo de todos los que estamos aquí”, expresó el presidente ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández.

El proceso de selección fue reiniciado el 21 de abril pasado con participación de veedores sociales, entre ellos la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a través de la plataforma Transformemos Honduras.

“Estamos construyendo una experiencia única en la administración pública, pero eso no significa que no debemos velar por aquellos elementos que también son aspiracionales del Estado como la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo el sopesar el desarrollo de actividades con sociedad civil especializada”, manifestó por su parte el ministro Escoto.

El funcionario recordó que el Gobierno de Honduras suscribió en octubre de 2014 un convenio con la ASJ y TI del cual forma parte la Secretaría de Educación y cuyo primer resultado es el informe Línea Base que establece una serie de compromisos en materia de transparencia, incluyendo la selección de la nueva estructura de las Direcciones Departamentales.

“No estamos aquí al azar y nuestra insistencia en la veeduría ampliada, nuestra petición va a permanecer porque estamos convencidos, pero a la vez es un compromiso y un producto que debemos colocar en el siguiente informe que esperamos sea totalmente distinto a lo que recogió el primer informe de cuáles eran las prácticas en las Direcciones Departamentales”, agregó.

Recalcó que a pesar de que existen tiempos formales y legales para llevar a cabo la selección de los funcionarios, debe imperar el cumplimiento del objetivo que es la selección de un personal independiente y competente.

Finalmente, externó su voluntad para reorientar el proceso en la medida que las sugerencias de la veeduría social se vean satisfechas y cumplir lo establecido en la normativa interna.

PRUEBAS FUERON ANULADAS

El pasado 12 de mayo, 118 aspirantes a ocupar los cargos de director departamental, secretario departamental y director de la unidad de supervisión se presentaron a las evaluaciones de conocimiento, un requisito establecido para la selección. Sin embargo, las pruebas fueron anuladas por problemas en la redacción de las preguntas a cargo de la firma consultora Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH).

La determinación fue adoptada a las 3:00 PM del 12 de mayo, de acuerdo al acta levantada por el Comité de Selección de Personal Administrativo en las Direcciones Departamentales de Educación.

En el documento se establece que tras la inscripción de los participantes a las 7:30 AM, se procedió a la aplicación de las pruebas de conocimiento generales y específicas a los postulantes, la cual se extendió de 9:00 a 11:00 AM. Posteriormente, las hojas de respuestas se depositaron en cajas selladas.

No obstante, en las mesas de revisión conformadas por miembros del Comité de Selección, representantes del Comité de Apoyo y representantes de la Veeduría Social, identificaron después de revisar del 34% de las hojas de respuestas que el 83% de estas no alcanzaba el promedio de aprobación de la prueba (equivalente a 70%).

“En consecuencia, por decisión del Comité se procedió a revisar dos pruebas del puesto de Secretario Departamental y Director Departamental, respectivamente, por lo que  criterio del Comité de Selección algunas de las preguntas no corresponden al perfil de los puestos“, relata el acta.

A raíz del hallazgo, el Comité determinó detener la revisión de las hojas de respuesta para solicitar a CADERH la revisión del banco de preguntas, con la finalidad de aplicar nuevamente un instrumento acorde con los perfiles de los puestos.

El Comité anunció la convocatoria para el 23 de mayo próximo en las instalaciones de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, mediante adéndum que se publicará en los diferentes medios de comunicación escritos y televisados.

OBSERVACIONES DE LOS VEEDORES

Las organizaciones que conforman la veeduría social al proceso de selección de los nuevos funcionarios de las Direcciones Departamentales de Educación, realizaron un análisis de las etapas registradas a partir del 25 de abril, fecha en la que se reinició el proceso.

Al respecto, los veedores entre los que se encuentra ASJ, externaron su preocupación por la cantidad de postulantes, la cual orillaría a seleccionar solo nueve de las 39 plazas sometidas a concurso, a razón de ocho directores departamentales y un secretario departamental.

Por ley, la DGSC debe enviar una lista final de tres candidatos para cada cargo; pero el proceso de selección establece que los candidatos que no aprueben cada etapa no deben ser considerados.

Las organizaciones de sociedad civil recordaron que el propósito del concurso es escoger a los mejores candidatos entre los inscritos y no al que únicamente cumple con la formalidad de presentarse.

Además de ASJ, el proceso cuenta con la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Red ComcordeMesa Redonda de Cooperación, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)Consejos Municipales de Desarrollo Educación (Comdes) y padres de familia.

Vea la fotogalería de la reunión haciendo click sobre las flechas:

Reunion ASJ - CNA y Dirección de Servicio Civil

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *