educacion

Secretaría de Educación enfocará esfuerzos en monitoreo de días clase

 

Tegucigalpa. Como resultado del informe Línea Base de la Secretaría de Educación presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional (TI), las autoridades de Educación anunciaron la implementación de un sistema de monitoreo de días clases a partir de 2016.

Con el año escolar que recién comienza, arrancará también un proceso de implementación del nuevo protocolo de monitoreo de al menos 200 días clase que contará con participación ciudadana, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación en su Plan de Mejora y Monitoreo Anual 2016-2017.

El plan de Educación da a conocer los avances más importantes del sistema educativo en áreas revisadas por ASJ/TI en el marco del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad suscrito en 2014 con el gobierno de Honduras.

+ DESCARGAR INFORME LÍNEA BASE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

 

La Secretaría plantea además una revisión a las situaciones irregulares presentadas en el informe, considerando las recomendaciones incluidas en el mismo, orientándolas al fortalecimiento del sistema educativo para reforzar una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Entre las acciones expuestas se incluye la redistribución de personal docente para colocar 51 mil educadores frente a los alumnos y la realización de evaluaciones censales y de rendimiento académico, así como una evaluación de desempeño docente.

Esta iniciativa ha sido acompañada por más de dos años por Transformemos Honduras (TH), que se ha encargado por su parte de efectuar un monitoreo de días clase con participación de veedores sociales capacitados por la plataforma que aglutina diversas organizaciones de la sociedad civil.

Este año, TH también ampliará su eje de acción al monitorear con mayor detalle y a profundidad el manejo del tiempo, tanto de alumnos como de docentes en las aulas de clase, pues ahora se debe dar el siguiente paso, es decir, ya no es suficiente impartir 200 días de clase al año, sino que también deben ser de calidad.

Logros

Cabe señalar que tras acciones implementadas por el actual ministro de Educación Marlon Escoto, desde agosto de 2012 no se reportan en el sistema educativo público manifestaciones o paros masivos.

“Por los resultados que se están alcanzando y las herramientas desarrolladas e implementadas, se han realizado intercambios con países como Paraguay, Panamá, Guatemala, México”, indica la Secretaría de Educación en el documento que fue presentado junto al informe Línea Base en noviembre de 2015.

Asimismo, TH compartió en agosto pasado la experiencia de acompañamiento al sistema público hondureño en un evento organizado por Transparencia por Colombia, capítulo colombiano de TI, en el cual se presentó el trabajo de la sociedad civil en el tema anticorrupción, retos, desafíos y el impacto logrado.

Tras el análisis de procesos efectuado por ASJ/TI, se recomendó a la Secretaría de Educación presentar un informe anual que refleje los días clase impartidos a nivel nacional, departamental, municipal y centro educativo.

Conforme a la planificación de la Secretaría de Educación, este informe será levantado y presentado entre agosto de 2016 y enero de 2017.

+ DESCARGUE EL PLAN DE MEJORA 2016-2017 DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *