Plazas heredadas se detectaron en la Dirección Departamental de Choluteca

Tegucigalpa. Plazas “heredadas” de padres a hijos fueron detectadas por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional (TI) en el análisis practicado al proceso de nombramiento de personal docente efectuado en 2011 en la Dirección Departamental de Choluteca.

De acuerdo al informe, presentado el 12 de noviembre pasado, de los expedientes solicitados y remitidos a ASJ/TI durante la investigación, se encontraron dos casos en los cuales los nombramientos son irregulares, a razón de no cumplir con la antigüedad requerida para la exoneración.

Estos casos representan el 14% del total de los nombramientos que sirvieron de muestra, los cuales según el análisis, no cumplen con los requisitos establecidos por la ley, en un aparente abuso de autoridad y riesgo latente de corrupción.

El primero de los casos señalado es el de una educadora que cumplió solo dos de los seis meses de interinato requeridos y que fue nombrada como directora de un centro de enseñanza preescolar en sustitución de su madre.

El segundo caso refiere el nombramiento de una docente como maestra auxiliar, aunque tampoco cumplió con los seis meses de interinato, luego de que su padre renunciara a la plaza.

En ambos casos, destaca el reporte, los maestros nombrados son hijos de los docentes que renunciaron a sus cargos, por lo que se recomendó efectuar una investigación que permita confirmar si los indicios razonables existentes son válidos o no y de esta manera, conformar si las plazas son heredadas.

Cabe señalar que los expedientes de nombramientos no fueron remitidos a ASJ/TI, por lo que surgen dudas sobre el reporte de interinato o permanencia establecida en la autorización emitida por la Dirección Departamental de Choluteca, en vista de que dicho documento no figura en la documentación de otras direcciones departamentales y tampoco tiene sustento en el Estatuto del Docente ni en su reglamento o normativas vinculantes.

En términos generales, la información facilitada por la Dirección Departamental de Choluteca para el año 2011, carece en su mayoría de los sellos y firmas que le proporcionen legitimidad. Destaca que el 92% de los expedientes revisados en esa departamental muestran irregularidades.

Por lo anterior, se recomendó a la Secretaría de Educación hacer una auditoría a profundidad en la Dirección Departamental de Choluteca, así como de la Junta de Selección correspondiente, remitiendo la denuncia al ente competente, mismo que deberá realizar la investigación oportuna y cuando corresponda deducir las responsabilidades administrativas, civiles y penales, que en caso de comprobarse actos de corrupción y negligencia, deban ser aplicadas en base a ley.

Para los dos casos registrados durante el año 2011 sobre la herencia de plazas y sus irregulares nombramientos, fue propuesta la apertura de las líneas de Investigación de manera que se deduzcan las responsabilidades pertinentes.

Director departamental favorecido por la CSJ

La investigación evidenció además una resolución favorable emitida en tiempo récord a favor del titular de la Dirección Departamental de Educación de Choluteca.

Consta en los expedientes que el funcionario ha sido cancelado en dos ocasiones bajo debido proceso y en cumplimiento de las potestades que la Ley otorga al Secretario de Estado en el Despacho de Educación: sin embargo, la Corte Suprema de Justicia ha fallado a favor de su reintegro en ambas ocasiones.

En la segunda ocasión, el Poder Judicial admitió el 11 de febrero de 2015 el recurso de amparo interpuesto por el apoderado legal del funcionario, mismo que fue resuelto de forma favorable al imputado el 16 de febrero del mismo año.

Esta resolución fue emitida en solo tres días hábiles desde su admisión, logrando un amparo en tiempo récord en relación a casos similares para los cuales se ha dictado en dos o tres años.

El dictamen es contradictorio con la opinión emitida por el Ministerio Público, la cual aunque no es vinculante, pero sí es argumento jurídico que respalda la decisión ministerial de desvincular al funcionario.

Esta situación, apunta el informe, ocasiona ingobernabilidad institucional, riesgos de corrupción e impunidad, a razón de que el referido Director Departamental tiene procesos administrativos en su contra por la presunta venta de plazas docentes y otras supuestas irregularidades en su gestión.

Fue así que ASJ/TI recomendó a Educación realizar esfuerzos en el fortalecimiento de las normas y el proceso de evaluación para los postulantes, garantizando las competencias técnicas y conductuales, observando el apego a la ética de quien sea asignado en el cargo.

Al respecto, el Plan de Mejora de la Secretaría de Educación establece entre otras actividades el desarrollo de un diagnóstico sobre el sistema de gestión del recurso humano, en conjunto con universidades de Chile y otras dependencias que brindan colaboración a la Secretaría, así como la elaboración de un protocolo que contenga los procesos y procedimientos a seguir en las diferentes evaluaciones que realiza.