Crónica de una epidemia anunciada :
Culpabilidad del Ministro de Salud en la
actual epidemia de dengue en Honduras

¿Por qué Honduras?

Honduras está viviendo la peor epidemia de dengue en su historia, y ante este hecho cabe preguntarnos: ¿por qué? ¿Es un simple resultado de la naturaleza? ¿Los demás países de la región están pasando por lo mismo? ¿Hay alguna explicación clara de por qué Honduras está sufriendo tanto? Lo preocupante es que las estadísticas reflejan que el sufrimiento de los hondureños es MUCHO mayor que en los países vecinos, países que comparten casi todas las características de Honduras –pobreza, vulnerabilidad, etc. Lo cierto es que, si bien compartimos ciertas características con ellos, la epidemia es más grave en Honduras. Basta con observar las cifras:

PAIS Casos de
dengue clásico
2010

 

 

 

 

 

 

 

 

PAIS Casos de
dengue hemorrágico
2010
 
PAIS
Muertos por dengue
2010

Honduras

56

Guatemala

15

Nicaragua

  3

El Salvador

  1

Panamá

  0

Belice

  0

Costa Rica

  0

Honduras

44,866

Honduras

1299

Costa Rica

17,342

El Salvador

  115

El Salvador

17,182

Guatemala

  104

Guatemala

7,478

Nicaragua

    98

Nicaragua

6,261

Belice

    59

Panamá

   705

Costa Rica

    10

Belice

   697

Panamá

      1

Los datos en las tres tablas son de la Organización Panamericana de Salud

Honduras tiene TRES VECES más casos de dengue clásico que cualquier otro país de Centroamérica; DIEZ veces más casos de dengue hemorrágico, y CUATRO veces más muertos por dengue que Guatemala, VEINTE veces más muertos que Nicaragua y SESENTA veces más muertos que El Salvador. ¿Cómo se explica esto?

¿Por qué Tegucigalpa?

Otra pregunta importante es ¿por qué la zona más afectada es Tegucigalpa, y no una de las zonas más aisladas, donde no llegan las campañas de fumigación y educación?

La Organización Panamericana de Salud (OPS), en su último boletín del 16 de agosto de 2010, dice:
En relación al número de casos acumulados por región sanitaria, las más afectadas son: Metropolitana del MDC 23.719 casos (53 %), Metropolitana de SPS 4.432 casos (10 %), Olancho 4.329 casos (10 %), Choluteca 2.229 casos (5%), El Paraíso 1.763 casos (4%).

¿Por qué la zona de Tegucigalpa tiene el 53% de los casos, comparado con el 10% de los casos en SPS y Olancho? Tegucigalpa es una de las dos ciudades más desarrolladas del país y es la ciudad con más acceso a servicios de salud, a fumigaciones, etc., por lo cual debería ser la ciudad mejor protegida ante la epidemia de una enfermedad que es prevenible y también tratable.

¿La explicación?

Es claro que Honduras iba a sufrir un alto número de casos de dengue este año –en comparación con las cifras del año pasado—como también ocurre en los países vecinos. Nadie tiene culpa de eso. Pero ¿por qué Honduras está sufriendo muchisimo más que sus países vecinos, con los cuales comparte casi las mismas características y vulnerabilidades? Más extraño aún, Tegucigalpa es la ciudad más golpeada por la epidemia en relación al resto del país, aunque es la zona que debería contar con mayor apoyo para prevenir y combatir la epidemia.

Los expertos señalan que el dengue es una enfermedad muy prevenible que, incluso, ha sido erradicada de Bolivia, el país más pobre de Suramérica. Los expertos también dicen que, si se trata a tiempo y adecuadamente, debe de haber pocas o ninguna fatalidad (como se ha visto en los países vecinos). ¿Qué explica lo alarmante de la epidemia de dengue en Honduras?

La explicación que parece más probable es que esta epidemia y sus miles de enfermos y decenas de muertos son el resultado de la deficiente gestión administrativa de los funcionarios de salud de nuestro país. Aunque no se puede responsabilizar a una sola persona de toda una epidemia, el Secretario de Salud es la persona responsable de dirigir la política nacional de salud, y a partir de esto debemos preguntarnos si las autoridades han realizado su mejor esfuerzo con base en la información y los recursos que poseen.

Transformemos Honduras, luego de realizar una serie de investigaciones relacionadas con la temática en cuestión, presenta la siguiente información que demuestra que el Dr. Bendaña, actual Ministro de Salud, tuvo conocimiento de información fidedigna, desde por lo menos febrero, sobre la inminencia de una epidemia de dengue pero, en lugar de hacer todo lo posible por contrarrestarla, ha actuado de forma ineficiente en el manejo de este delicado asunto desde que asumió el poder.

Creemos que el pueblo hondureño merece y exige mucho más. A continuación, la secuencia de hechos que corroboran nuestra hipótesis y las pruebas respectivas.

I. El Ministro de Salud supo con suficiente anticipación que se avecinaba una epidemia del dengue

a. El Dr. Arturo Bendaña recibió un informe especial de la OPS con fecha 04 de Febrero del 2010 advirtiendo que venía una epidemia del dengue.
  La Organización Panamericana de Salud publicó un informe especial en esa fecha, en el cual advirtió que en Honduras hubo un incremento del 297% de casos de dengue en enero 2010, comparado con enero 2009. Esto era una señal clara de que los casos estaban aumentando de una forma exagerada. Por lo tanto, desde esa fecha la OPS estaba avisando que Honduras tenía que tomar medidas muy fuertes para contrarrestar la epidemia

Vea: Actualización Regional Dengue: Programa Regional de Dengue (04 de febrero de 2010) pdf
b La doctora Elsa Palou, especialista en medicina interna, infectóloga y ex Ministra de Salud, expresó que:
  Desde octubre del 2009 se empezó a ver un incremento de casos entonces sabíamos ya desde octubre del 2009 que tenía que enfatizarse el trabajo en prevención, de julio a diciembre del 2009 no se trabajó en prevención en dengue. Pero desde enero tenía que haber hecho una campaña masiva de educación a la población, una campaña masiva de destrucción de los criaderos para el zancudo adulto, ya en plena epidemia, si hay que fumigar pero la fumigación dura 4 a 5 días y después de ese tiempo nada, no hicimos nada.
c El Dr. Bendaña también recibió un informe del Jefe Nacional de Vigilancia de la Salud, doctor Marco Antonio Pinel, sobre la proximidad de una epidemia.
  El doctor Marco Antonio Pinel, él era el jefe nacional de vigilancia de la salud y él le entrego por escrito al ministro Bendaña una nota en donde advertía el problema que iba a pasar con el dengue fue en febrero o marzo de este año.
 

II. En vez de aprovechar el valioso recurso con experiencia disponible en el país, El Dr. Bendaña destituyó de su cargo a expertos en el tema de dengue y colocó a personas inexpertas, por compromisos políticos.

a. La Dra. Palao nos informó que, después de que el Dr. Pinel entregó la nota en febrero, avisando al Ministro Bendaña sobre el riesgo de epidemia…
  "...la respuesta a eso fue que lo despidieron (al Dr. Marco Antonio Pinel), lo separaron lo trasladaron en un traslado inconsulto violentando la ley y colocaron en puestos claves a activistas políticos"

Viendo un recurso tan valioso en un trabajo que no le competía, la Organización Panamericana de Salud contrató al Dr. Pinel y lo envió como consultor técnico en el tema de vigilancia y vectores a Ecuador. Así Honduras perdió uno de sus mejores expertos en dengue.
b El Dr. Bendaña también destituyó de su cargo a la Directora del Programa de Dengue
  la Dra. Roxana Araujo –especialista en epidemiología—quien había ocupado el cargo durante tres años. Actualmente, la Dra. Araujo está cubriendo el permiso prenatal de quien ahora ocupa dicho puesto.
c. Transformemos Honduras considera que el acto más irresponsable del Dr. Bendaña fue el nombramiento de la Dra. Karla Yadira Rosales Pavón
  El 20 de febrero, como Directora del Programa Nacional de Dengue, una persona sin experiencia con apenas 3 meses de haberse graduado como médico general, sin ninguna especialización ni experiencia en el tema de dengue. Esto fue comprobado en el acta de graduaciones de la UNAH, donde consta que ella se graduó en fecha 3 de diciembre del año 2009.


Vea : Lista de graduaciones diciembre del 2009 UNAH

En su entrevista, la Dra. Palao nos confirma este hecho:
Una de las cosas que es fácilmente comprobable es que cuando ya teníamos números de la epidemia cuando se veía que ya estábamos francamente comenzando una epidemia ya por febrero o marzo del 2010 nombran como jefe del programa nacional de dengue a un médico general recién egresado que no tenía ni la experiencia ni los conocimientos, la doctora Karla Pavón. Ella es médico general, con 6 meses de haber egresado de la facultad de medicina. ¿Cómo va a poner usted en medio de una epidemia una persona así? (ver anexo diario letra libre)
 

III. El Dr. Bendaña invirtió 15 millones de Lempiras en una campaña en los medios de comunicación masiva –hecho muy criticado y con poco efecto de prevención en los barrios.

a. El Ministro de Salud inicio una campaña el 9 de marzo con el eslogan "El zancudo se mata así"
  En alusión a una canción pegajosa que estaba de moda para esa época, pero dicha campaña fue poco efectiva dado que no incidió en cambios de práctica en la población. Por el contrario, sí propició fuertes críticas hacia el Ministro de Salud, incluso por parte de su homólogo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati.

Recomendó al ministro Bendaña verificar si la campaña, a través de la frase "el zancudo se mata así" está transmitiendo el mensaje del gobierno, en el sentido de que la lucha contra el dengue se está asumiendo de forma seria y responsable, por tratarse del cuidado de vidas.
b Esta campaña, muy criticada y de poco ayuda en la prevención, SI fue muy costosa.
  En prensa, radio y televisión, generó al Estado en gastos de publicidad la cantidad de Lps. 15,166,673 (unos $800,000), lo cual podría invertirse en un programa de prevención en las ciudades de mayor número de casos y así evitar muchos muertos y enfermos. Incluso esta campaña fue cinco veces más cara de todo lo que invirtió cualquier otro ministerio o alcaldía de enero a agosto de 2010.

Vea: Inversión hecha en televisión,radio y prensa
c. Lastimosamente, no hubieron mayores esfuerzos de prevención en la temática sobre el dengue de forma complementaria a esta campaña, sino hasta que la epidemia ya estaba muy desarrollada
  Lo que más faltaron fueron fumigaciones, eliminación de criaderos, capacitación a la población, capacitación en escuelas, colegios etc. La campaña solo presentaba el anuncio como única estrategia de prevención.
d Ya con la epidemia encima, se contrataron hasta aviones y helicópteros para fumigar, pero ¿por qué? En palabras de la Dra. Palao:
  ¿Porque contratar un avión? ¿Cuánto se gasta en alquiler y en gasolina en un avión?... el zancudo no asciende más allá de unos metros, es un zancudo, que si está en una casa de dos pisos escoge el primero, se mete al closet o está bajo la mesa.
e Dentro de esta serie de situaciones irregulares, también cabe mencionar que el actual designado presidencial y responsable del Frente Nacional contra el Dengue, Víctor Hugo Barnica, expresó lo siguiente:
  En Honduras no existe un criterio uniforme para combatir al Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue. El funcionario designado por el presidente de Honduras Porfirio Lobo como responsable del Frente Nacional contra el Dengue, denunció que gobernadores políticos y directores departamentales de la Secretaría de Salud, lejos de contribuir a campaña de prevención, llaman a la confusión al pueblo hondureño

Se supone que es el Ministro de Salud quien debe desarrollar y llevar a cabo un criterio y un plan uniforme para combatir el dengue. Hay muchos expertos nacionales y apoyo internacional contra esta enfermedad. No hay ninguna justificación para que las autoridades no estén dando un mensaje claro y llevando a cabo un plan coherente.
 

IV. Había falta de suero a nivel nacional cuando más se necesitaba

a. Según los medios de comunicación masiva y la Dra. Palao, experta en epidemiología, durante varias semanas en los hospitales en Tegucigalpa, San Pedro Sula y hasta San Lorenzo faltaba suero –lo más esencial para salvar la vida de los miles de afectados por la epidemia.
  i. 21 de Julio: (Anexo No. 5).
ii. 5 de Julio: (Anexo No. 6).
iii. Dra. Palao: "En Tegucigalpa tuvimos un lapso de tiempo a finales de abril inicios de mayo que nos quedamos sin suero en el hospital".
 

V. El Nuevo Plan Nacional de Salud no incluye un plan contra el dengue

a. Mientras Honduras es el país de Centroamérica con más casos de dengue, no cuenta con un plan nacional del dengue, aunque acaban de hacer un nuevo plan nacional de salud. Es una muestra más del poco interés y esfuerzo que el actual Ministro de Salud dedica al tema del dengue. El ministro Arturo Bendaña y las autoridades superiores de la Secretaría de Salud elaboraron el Plan Nacional de Salud 2010 – 2014, y en éste se detalla que en el país existen varias políticas nacionales de salud como ser:
 

i. Política de salud sexual y reproductiva
ii. Política de salud materno infantil
iii. Política de medicamentos
iv. Política de salud mental
v. Política de nutrición
vi. Política de la mujer
vii. Política de sangre

La pregunta surge con derecho propio: ¿por qué tenemos una política de salud mental y hasta de sangre, pero no una de control del dengue? El Salvador, un país muy parecido a Honduras en términos de vulnerabilidades, sí cuenta con un plan completo solamente para enfrentar el dengue. Y apenas ha tenido un muerto en todo 2010.
 

VI. Resultados

a. Desde el 11 de mayo, la doctora Pavón avisó que el número de casos se ha disparado en un 1000% (Mil por ciento).
  Para mayo de 2009 se contabilizaban doscientos cuarenta y cuatro casos y para mayo de 2010 se sumaban dos mil quinientos noventa y cuatro casos a esta semana. Doscientos cuarenta casos en mayo de 2009 y DOS MIL QUINIENTOS casos en una semana de mayo de 2010. Desde mayo debería de haber sido categorizado como una emergencia nacional.
b Todavía existe un alto nivel de riesgo de que en los departamentos del interior del país la epidemia se agrave más. La doctora Palou externa su preocupación así:
  "Las gráficas nos muestran que ahorita julio del 2010 el comportamiento de la epidemia en Choluteca Olancho el paraíso Choluteca, que más básicamente en esos departamento estamos ya en franca epidemia entonces yo me pregunto se está trabajando en prevención en esos departamentos igual que se está trabajando en Tegucigalpa o solo se está trabajando en Tegucigalpa porque si no hacemos en esos departamentos lo que estamos haciendo ahorita en tegus ahí van a haber los mismos resultados que tuvimos en Tegucigalpa hasta hace muy poco".
c. Aunque arriba hemos detallado el costo en vidas y sufrimiento humano, esta epidemia también tiene un costo económico muy alto. La inversión del gobierno en el tema del dengue, en lo que va de la epidemia, se detalla así:
  • El complejo Hospital Escuela-Materno Infantil reporta una erogación de 60 millones de lempiras.

• En el IHSS la inversión supera los 24 millones de lempiras, según lo informó Mario Zelaya, director del centro asistencial.

• A nivel central se han destinado unos 70 millones de lempiras, de los cuales 30 millones corresponden al presupuesto del programa de dengue.

• 20 millones fueron donados por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el resto fue aprobado como fondo adicional por el Ministerio de Finanzas (ver Anexo No. 14, diario El Heraldo, 27 de julio de 2010).

Esto no incluye muchos aspectos económicos más: el costo pagado por las familias en centros hospitalarios privados, el costo económico para el país por los miles de días perdidos de los miles de enfermos y sus familiares, más el costo económico más alto de una familia que pierde el único miembro que tenía un trabajo fijo o una hija que estaba por graduarse para llevar a cabo su vida profesional, para su familia y su país.

En fin, el costo de la epidemia en términos económicos y de sufrimiento humano es incalculable. Y una vez más, Transformemos Honduras destaca que, si comparamos los efectos de la epidemia en Honduras con la experiencia en los países vecinos, es claro que nuestras autoridades en Salud y, particularmente, el Dr. Bendaña nos ha fallado.

 

Conclusión

Aunque no se puede responsabilizar a una sola persona de toda una epidemia, en Transformemos Honduras creemos que la información presentada demuestra que el Dr. Bendaña, actual ministro de Salud, contó con información fidedigna sobre la proximidad de una epidemia de dengue desde por lo menos febrero de este año, pero en lugar de hacer todo lo posible para prevenirla, destituyó de sus cargos a verdaderos expertos en dengue y nombró a una doctora sin experiencia como jefe del programa. También empieza una campaña carísima en los medios, que poco o nada aportó para una verdadera prevención, en vez de invertir ese dinero en una campaña masiva de educación y prevención en los barrios más vulnerables.

Por lo tanto, se pide a las autoridades de la República deducir las responsabilidades pertinentes del caso en vista de que la epidemia se ha disparado, los hospitales están abarrotados, y la población en general vive en zozobra debido al temor de ser infectada por el mosquito transmisor .