El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Auditoría del Tribunal Superior de Cuentas

Durante las fechas 23 de julio del 2007 al 15 de julio del 2008 (o sea, un año de trabajo) un total de 312 auditores laborando bajo los auspicios del Tribunal Superior de Cuentas, el cual para este propósito contaba con el apoyo, mediante fondos y consejos, del Banco Mundial más un contraparte nacional, realizaron una auditoría masiva del sistema educativo nacional, cubriendo todos los niveles: Pre-básico, Primario, Medio, Adulto y a distancia.

A pesar de haberse concluido la auditoría hace casi dos años, hasta hoy, los resultados alarmantes han sido publicados solo en sus generalidades. Sin embargo, Transformemos Honduras hemos obtenido una copia de dicha auditoría, y hoy, con la firma convicción que es nuestro deber como hondureños hacerlo, compartimos los hallazgos del estudio en detalle y con nombres y apellidos de los transgresores, para que los transgresores no sigan viviendo en la comodidad del anonimato. Entre los puntos más salientes de la auditoría figuran los siguientes:

  • 206 docentes recibieron pagos especiales por “zonaje” (trabajo en los departamentos de Gracias a Dios o Islas de la Bahía) a pesar de NO laborar en dichos departamentos, resultando en casi 21 mil millones de Lempiras en pagos indebidos.

  • 1,576 recibieron pagos especiales por trabajo en zonas fronterizas a pesar de NO trabajar en dichas zonas, resultando en casi 90 mil millones en pago indebidos.

  • 8,259 reciben salarios superiores de lo establecido por el Estatuto del Docente en cuanto a su calificación educativa (ejemplo: maestros que solo tienen un título secundario reciben salario de un maestro con licenciatura), ocasionando más de 777 mil millones de lempiras en pagos indebidos.

  • 538 docentes recibieron salarios por jornadas más largas que las establecidas por el Estatuto del Docente, resultando en un sobre-pago de casi 13 mil millones de lempiras.

 

En total, la auditoría reveló que en el transcurso de solo cinco años entre el 2003 y el 2008, el Estado perdió más de 900 mil millones de lempiras (más de $47 millones de dólares) en concepto de pagos indebidos. Si estos pagos han seguido, a la fecha actual el monto total hoy en día habrá llegado cerca de 1,1235 millones de Lempiras ($65 millones de dólares) derrochados.

Con estas cantidades millonarias, se estima que las autoridades educativas habrían podido contratar más de 1,400 nuevos docentes durante ese periodo de cinco años. Con la contratación de estos maestros se hubiera eliminado la unidocencia en el almenos 234 escuealas de los municipios más pobres del país, en el que miles de niños estarían gozando de una educación de mejor calidad, actos que beneficiarían tanto a los estudiantes como a los 50,000 maestros que NO reciben pagos indebidos.


Descargue documento completo aqui

Tabla de maestros que han recibidos beneficios

 

Listados de algunos maestros con irregularidades


La información descrita se obtuvo por medio de la ley de transparencia solicitada en el Ministerio de Educación, la cual fue entregada por Escalafón, donde se detalla el listado de los maestros que han recibido pago por Calificación Académica y Méritos profesionales beneficios que no les corresponde, ya que no presentaron la documentación legal necesaria que sustente el pago por planilla de estos beneficios, estos representan solo una parte de la información total ya que existen maestros que reciben el pago de otros beneficios como Zonaje, Frontera y Hora Clase.

Con la información obtenida se generan un aserie de dudas como, ¿Dónde están los listados de los maestros recibiendo otros beneficios?, ¿Qué proceso se está llevando a cabo con los docentes involucrados en los listados?

Esperamos que las autoridades que les corresponde realicen una investigación exhaustiva de la situación que se está presentando en sector educativo y brinden la información necesaria que responda a las interrogantes que se han generado.


"Transformemos la educación destapando la Corrupción"