Monitoreo de Escuelas por el movimiento "Transformemos Honduras"

La situación expuesta revela lo necesario que es averiguar cómo lo reflejado en las planillas de la Secretaría de Educación coteja con la realidad. El TSC ya ha hecho un gran trabajo de averiguar si existen maestros que están recibiendo pagos basados en credenciales que no tienen. Pero también surge otras preguntas importantes: Sí un maestro aparenta estar en la Mosquitia pero realmente está en Tegucigalpa, como encontró el TSC en el caso del zonaje, ¿quién está dando clases a los niños Misquitos? Y ¿habrán otras escuelas donde los maestros que deben estar ahí realmente están en otro lugar?

Con el propósito de esclarecer esta situación, Transformemos Honduras ha creado un sitio Web (www.transformemoshonduras.com) donde en materia de segundos se puede averiguar la lista de los maestros que, según la Secretaría de Educación, deben estar en cada centro educativo de la nación. Con esta lista y un formulario sencillo también disponible en el sitio Web, cualquier padre de familia puede ir a hablar con el director del centro educativo para averiguar cuáles profesores realmente se hacen presentes y cuáles no, para luego remitir esta información a Transformemos Honduras. Publicaremos la información en el sitio Web y haremos incidencia ante la Secretaría de Educación para que rectifique estas situaciones puntuales.

Invitamos a todos los padres y madres de familia a unirse a este labor de monitorear si los maestros están en las escuelas asignadas, ingresandose a la página Web www.transformemoshonduras.com

Historias

Agner Amaya

Pastor del Ministerio Ven A Servir Col. Flores de Oriente. M.

 

Maestra

Opinion de inconformidad de una maestra sobre las ausencias de maestros en los centros educativos.

 

 

Resultados del monitoreo

Este monitoreo ya ha empezado, y los primeros resultados son preocupantes:

DenunciaEscuela República de Paraguay



En la escuela República de Paraguay en Tegucigalpa, según la base de datos de la Secretaría de Educación hay 55 docentes que reciben salario por supuestamente trabajar en dicho centro. Sin embargo, el mismo personal del centro afirman que solo 33 maestros se presentan a trabajar; de los otros 22, algunos son dirigentes magisteriales, otros están en distritales, y varios ni los conocen.

Escuela Modesto Rodas Alvarado

Similarmente, la directora de la escuela Modesto Rodas Alvarado afirma que varios maestros se han ido de la escuela, sin hacer oficial su traslado, y no han enviado a otro maestro para cubrir las responsabilidades que corresponden.

Escuela “Ven a Servir”



Según la planilla de la Secretaría de Educación, hay varios docentes que trabajan en la escuela “Ven a Servir” en la colonia Flores de Oriente, Tegucigalpa. Sin embargo, los encargados afirman que dicha escuela dejó de funcionar desde el año 2001, y aún cuando operaba, era una escuela privada, no pública. ¿Cómo puede ser que el Estado está pagando a maestros para “trabajar” en una escuela privada que no existe?

 

Monitorea una escuela

 

Documentos

Descarga documentos relacionados a este tema:


Comunicado de prensa

  • Descarga en versión pdf el comunicado.

Monitorea una escuela

"Transformemos la educación destapando la Corrupción"